5 lecciones de Marketing que podemos aprender con Star Wars

 

Cuando pensamos en Star Wars, no pensamos simplemente en una saga de películas, sino en un fenómeno mundial que movió a varias generaciones y que aún sigue vigente.

La repercusión de la primera película estrenada en 1977 fue muy grande porque introdujo a la gente en un mundo mágico espacial (“en una Galaxia muy, muy lejana”), en un momento en que la audiencia estaba cansada de temas racionales y lógicos.

Y además, el manejo de los efectos especiales para la época y la increíble banda sonora de John Williams produjeron un impacto inolvidable en el público.

El próximo 4 de mayo se celebrará el Día de Star Wars, una fecha creada por fanáticos de la serie en donde se ven maratones de películas, se realizan concursos de disfraces y se hacen eventos alusivos a recordar la famosa saga.

Pero, ¿qué es lo que realmente ha hecho que estas películas subsistan en el tiempo de esta manera?

En el artículo de hoy compartiremos cinco lecciones de Marketing que podemos aprender con Star Wars que han permitido que este clásico perdure a través de las generaciones.

Marketing con Star Wars

Marketing con Star Wars: 5 lecciones a tomar en cuenta

1.- Un fenómeno cultural

Que una producción cinematográfica traspase la pantalla y se quede para siempre en las mentes y las vidas de las personas, es algo extraordinario, y eso fue justamente lo que logró Star Wars.

Ahora es una de las llamadas películas de culto, de esas que debes ver al menos una vez en tu vida, convirtiéndose en un ícono de la cultura y del pensamiento.

Gran parte de esto se debió a que en un principio el personaje de Luke Skywalker se ganó el corazón de las personas, y su imagen fue eternizada en una infinidad de productos para niños, como libros, pijamas y juguetes.

Además, las figuras de acción de la película venían en el happy meal y la imagen de Darth Vader o R2D2 acompañó las cajas de cereales, incluyendo espadas láser miniatura.

Se dice que George Lucas ganó más con los productos relacionados con Star Wars que con las películas mismas.

Marketing con Star Wars

2.- Disney apuesta por los estrenos en épocas de vacaciones

Si bien es cierto que las seis primeras películas fueron estrenadas en el mes de mayo de los diferentes años en que se culminaron, una vez que Lucasfilm fue comprada por Disney las películas siguientes se estrenaron siempre en diciembre.

Y es que promocionar a la saga en vísperas navideñas es una buena estrategia ya que en vacaciones los espectadores tienen más tiempo libre y los productos relacionados con las películas son los regalos ideales para navidad.

De acuerdo con Europapress, el séptimo capítulo de la saga que se estrenó en 2015 alcanzó los 2000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo y las ventas de juguetes de generaron 700 millones de dólares.

 3.- Star Wars en las redes sociales

La estrategia de Marketing Digital de Star Wars ha sido muy bien desarrollada. A través de las redes se han adelantado trailers y se han viralizado parodias.

Star Wars VII: El despertar de la fuerza fue la primera película de la saga que se estrenó en un entorno digital y social.

El primer teaser de noviembre 2014 alcanzó los 223 millones de visionados (Facebook + Youtube) y el segundo teaser, 81,7 millones. El trailer definitivo registró 112 millones en 24 horas.

A un mes de su estreno, sus cifras en Estados Unidos cortaban la respiración. Era la película con mayor engagement social del año, con más de 230 millones de acciones de los fans con el contenido.

 Marketing con Star Wars

4.- Personajes en un nuevo contexto

Las nuevas generaciones quieren personajes afines a su contexto, por eso la franquicia tuvo que ser renovada con nuevos personajes como Rey y Finn, dos jóvenes con mucho entusiasmo y esperanza.

La misión de Rey es usar el lado bueno de la fuerza para preservar a los Jedi, junto con Finn, un antiguo storm trooper que se unió a los rebeldes.

Los nuevos protagonistas se caracterizan por ser fuertes, valientes y con mucha decisión.

En este sentido, Disney nos presenta un cambio para poder seguir conectado a sus espectadores, despertando interés en el público moderno.

5.- Apelar a la nostalgia

Si bien es cierto que los personajes de la última trilogía fueron renovados por actores jóvenes, también se mantuvieron los viejos personajes de la primera saga.

Fue una decisión fantástica ya que apeló a la nostalgia y a la magia de los viejos personajes con los que el público original ya estaba encariñado.

Así que, las personas que veían la película sin conocer las anteriores, entendieron la trama y quedaron encantados con todos los personajes, y los antiguos fanáticos recordaron a Luke, Hans Solo o Leia. ¡Una decisión muy inteligente!

 

Star Wars ha sido presentada a lo largo de los años de una manera muy estratégica, creando en el público la misma emoción y afinidad de siempre. Sin duda, una obra maestra del Marketing.

Si te gustó este artículo, ¡te invitamos a que sigas atento a las entradas de nuestro blog!

 

“Siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro y un aprendiz”. Yoda

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter