El nuevo consumidor digital: Del Baby Boomer a la Generación Alpha

 

Sin importar el ramo de tu negocio, estaremos de acuerdo en que conocer a tus clientes es básico para generar engagement y vender con éxito.

En otros artículos hemos hablado de que al hacer una estrategia de Marketing Digital tenemos que obligatoriamente investigar cómo es nuestro público objetivo y construir la figura del Buyer persona.

Hoy queremos compartir contigo más información acerca de los consumidores de la era digital, específicamente la clasificación que hicieron Kotler y Keller en 2012.

Conociendo a las Generaciones del nuevo consumidor digital

Aparte de dividir un mercado en segmentos o grupos con las mismas características (edad, sexo, estilo de vida, etc.), podemos analizar al mercado por generaciones.

En el libro “Marketing Management”, escrito por Kotler y Keller, descubrimos que existen al menos seis generaciones de personas con intereses y gustos definidos:

1.- Generación Silenciosa

2.- Baby Boomers

3.- Generación X

4.- Generación Y o Millennials

5.- Generación Z o Millennials

6.- Generación Alfa

Veámoslas en detalle.

1.- Generación Silenciosa

Las personas de este grupo nacieron entre 1925 y 1945, por lo cual se vieron afectados por la Segunda Guerra Mundial.

A este segmento pertenecen personas de valores tradicionales, hoy en día son personas mayores que viven solas, con sus parejas o junto a las familias de sus hijos. La mayoría de ellos (95%)  son “análogos”; no están muy familiarizados con el manejo de tecnologías.

Les gusta el contenido a través de la televisión y no están habituados al comercio electrónico. Prefieren la compra en locales comerciales físicos.

El nuevo consumidor digital

2.- Baby Boomers

Los llamados Baby Boomers son aquellos nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 a 1964. Los valores más importantes para ellos son la productividad y el crecimiento en una compañía.

Con respecto a la tecnología, muchos de ellos utilizan el ordenador por las mañanas. Les gustan las noticias internacionales y la política. Son leales a las marcas.

El nuevo consumidor digital

3.- Generación X

Nacidos entre 1964 y 1978, la Generación X vivió la llegada del Internet. Todavía está integrada a las culturas organizacionales. Los miembros de esta generación son denominados “inmigrantes digitales”.

Les gustan los temas de salud, paternidad y finanzas. Usan ordenadores de mesa y portátiles. En sus trabajos siguen usando el teléfono y el correo electrónico; para el entorno familiar usan Whatsapp y Facebook Messenger. Les gusta la TV por cable.

Están abiertos a las innovaciones digitales y tecnológicas a la hora de comprar.

El nuevo consumidor digital

4.- Generación Y o Millennials

Nacidos entre 1980 a 1995, la Generación Y o Millennials están apegados a la tecnología sobre todo porque probaron muchos dispositivos para entretenimiento como Reproductores de CD, MP3, DVD, SMS, Internet, etc.

Muchos de ellos son emprendedores y la calidad de vida es una prioridad para ellos. Les gustan los productos y servicios personalizados. Les gustan las innovaciones y el concepto de compartir.

El nuevo consumidor digital

5.- Generación Z 

Son los que nacieron entre 2001 y 2012. Usan las diferentes redes sociales que existen de acuerdo a lo que quieren compartir y les gustan los videos en streaming.

Es una generación exigente que toma en cuenta las iniciativas sociales de las marcas. Para ellos, la tecnología es un elemento fundamental.

El nuevo consumidor digital

6.- Generación Alfa

Corresponde a los niños nacidos desde 2012 hasta la actualidad. Son parte de un experimento global donde las pantallas les acompañan desde muy temprana edad. Interactúan con facilidad con los dispositivos, encuentran videos y conocen asistentes como Siri.

La generación Alfa pronto se convertirá en consumidor activo, pero con comportamientos distintos a los que estamos habituados hoy en día.

El nuevo consumidor digital

Conocer estas generaciones te permite tener una idea más detallada de tu público o target a la hora de elaborar tu campaña de Marketing Digital.

Generar confianza en tu marca dependerá en gran medida de la estrategia que apliques al acercarte a cada una de ellas.

En MAV Marketing Digital ayudamos a PYMES y emprendedores a crear una estrategia digital que responda a sus necesidades. Si deseas más información, ¡no dudes en contactarnos!

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com