Página de Facebook para Negocios: Poderosa herramienta para PYMES

En la actualidad muchos pequeños negocios siguen sin tener presencia en Facebook, y otros más que si la tienen, se siguen preguntando si realmente vale la pena invertir en esta red social.

Creo que la principal razón para hacerlo es el cambio de comportamiento de las personas y el creciente uso de los celulares.

Si te pones a pensar, la mayor parte del tiempo las personas utilizan sus dispositivos móviles para mantenerse en contacto con amigos y familiares, enterarse de noticias, investigar en Internet sobre temas de su interés, empresas o simplemente, para divertirse.

Facebook para empresas

“Actualmente hay 70 millones de páginas de negocios activas en Facebook; y sin embargo, aún hay muchos negocios que carecen de presencia en esta red social, y otros que aunque sí la tienen, no la usan de manera estratégica o se siguen preguntando si vale la pena invertir en ella”.

Por tanto, resulta muy importante para un pequeño negocio consolidar su presencia en el mundo virtual, y lograr conectar son sus clientes en aquellos lugares donde pasan la mayor parte del tiempo.

Es el objetivo de este artículo compartir información sobre la estructura de una Fan Page, y la manera en la que Facebook nos permite conectar con nuestros clientes, razones suficientes para considerar a esta red social una potente herramienta para PYMES.

Estructura de una Página de Facebook para negocios

La Fan Page o página de fans es la identidad de nuestro negocio dentro de Facebook.

Se trata de un espacio que le permite a una empresa destacarse de su competencia, e interactuar con sus clientes actuales y potenciales, al convertirse en un canal de comunicación en 2 vías.

Toda página de Facebook para negocios muestra la siguiente estructura:

+ Datos útiles sobre nuestra empresa

Acá podemos compartir en la sección Información detalles de nuestro negocio como horarios, nuestra historia, descripción de nuestros productos/servicios, sitio web y números de contacto.

Esta sección además de permitirnos informar a los clientes sobre nuestro negocio y que nos descubra más fácilmente en facebook, también sirve para mejorar nuestra presencia en los motores de búsqueda como Google.

 

+ Foto de Perfil y de Portada

Esta área es muy importante ya que le permite a un negocio mostrar la identidad de su marca en Facebook, y contribuye a su imagen y posicionamiento.

Estructura Fan Page Facebook

+ Calificaciones y Opiniones de nuestros clientes

Con el cambio en el comportamiento del consumidor, poder mostrar testimonios reales de nuestros clientes es muy importante.

Las opiniones y calificaciones le sirven a clientes potenciales en la toma de decisiones sobre adquirir un producto/servicio, y permiten generar confianza entre los usuarios.

Para que esta área este activa en una página de Fans es necesario que la misma al haber sido creada esté dentro de la categoría de “Negocio Local”.

+ Servicios

En la sección de Servicios puedes incluir un listado de los servicios principales de tu negocio.

La información que presentes debe ser resumida. Si lo deseas también puedes agregar tus precios, duración del servicio y personalizar las imágenes de acuerdo a tus colores corporativos.

+ Tienda

La sección Tienda es una especie de vitrina de tu negocio dentro de Facebook.

Acá podras mostrar y vender tus productos, dirigiendo tráfico a tu sitio web o Ecommerce, así como brindar la opción de que se pongan en contacto contigo para solicitar algún producto.

En Latinoamérica aún no se pueden recibir pagos directamente en Facebook como ya sucede en Estados Unidos, pero es posible que en algún momento tengamos esa novedad.

Seccion Servicios Facebook

+ Llamados a la Acción

Los llamados a la acción son botones que sirven para motivar a los usuarios a realizar una acción determinada.

Facebook los ubica en áreas destacadas dentro de la página de fans. También Facebook te ofrece diferentes categorías de botones de llamado a la acción, entre las cuáles podemos mencionar:

Reservar servicios

  • Reservar
  • Iniciar pedido

Ponerse en contacto

  • Llamar
  • Registrarte
  • Enviar solicitud
  • Contactarnos
  • Cotizar
  • Enviar mensaje
  • Enviar correo electrónico

Obtener más información

  • Ver video
  • Más información

Hacer una compra o donación

  • Comprar
  • Ver ofertas

Descargar aplicación o juego

  • Usar aplicación
  • Jugar

 

¿Cómo comunicarnos con nuestros clientes a través de una página de Facebook para negocios?

Una página de Facebook le permite a una PYME comunicarse con sus clientes.

La manera de publicar contenido en Facebook es bastante sencilla; siendo de hecho, muy parecido a como cuando lo haces en tu perfil personal.

Los tipos de publicaciones que Facebook nos permite compartir también son muy variados:

  • Fotos, imágenes, gifs o videos.
  • Albumes de fotos
  • Secuencia de fotos (carrousel)
  • Presentaciones
  • Canva (combinación de imágenes y vídeos que cuentan una historia)

Tipos de Publicaciones Facebook

La clave para que las publicaciones sean efectivas es que se cuente con una estrategia de contenidos, y que se cuide el diseño gráfico de las mismos.

Formas de destacar nuestras publicaciones en Facebook

Para destacar nuestras publicaciones, además de cuidar el buen diseño de las mismas, Facebook nos permite realizar las siguientes acciones:

 

+ Fijar una publicación

La acción de fijar una publicación nos permite ubicar en la parte superior de nuestra página de fans una publicación determinada, con el fin de incrementar la cantidad de personas que la ven.

Para establecer una publicación en la parte superior solo debes hacer clic en los 3 puntitos que aparecen en la esquina superior derecha de la publicación que quieres fijar, y elegir del menú la opción de “Fijar en la parte superior de la Página”.

Una vez hecho, verás que la publicación tiene una especie de “alfiler azul”, el cual indica que has hecho bien el procedimiento.

Si deseas eliminar esta acción, puedes hacerlo en cualquier momento, realizando el mismo proceso.

Y si te preguntas cuando es recomendable usar esta opción, podrías hacerlo para destacar una promoción especial, promocionar un evento, promover tu sitio web, etc. Al final depende de tus objetivos y tu creatividad para sacarle provecho a esta función.

Fijar en la parte superior Facebook

+ Promocionar una publicación

Se trata del famoso botón azul que aparece debajo de cada publicación que realizamos dentro de Facebook.

El fin de este botón es destacar aquellas publicaciones que necesitamos que sean vistas por nuestros clientes. Estas son publicaciones donde se le paga a Facebook por la promoción.

Una publicación promocionada nos ayuda a llegar a más personas fuera de nuestra página de fans, y es una manera de también hacerle frente a la caída del alcance orgánico de Facebook.

¿Cuándo usar esta función y cuánto invertir? Dependerá de tus objetivos, pero por darte ejemplos, podrías promocionar eventos, lanzamiento de productos, ofertas especiales, etc. Acá la inversión inicia desde $1.00 en adelante, así que lo ideal es que hagas pruebas y veas que resultados obtienes.

Promocionar Publicacion en Facebook

+ Publicar en tu sitio web

Gracias a la opción de Insertar, es posible que compartas alguna publicación de tu fan page en tu sitio web.

Si bien Facebook es un excelente canal para dirigir tráfico a un sitio web, también se puede reenviar tráfico de una web hacia una página de Fans.

Por ejemplo, si tienes una publicación que deseas promover dentro de tu web, basta con que sigas el mismo proceso de Fijar una publicación:

  • Clic en los 3 puntitos de la esquina superior derecha de la publicación que deseas insertar en tu web,
  • Eliges la opción insertar,
  • Copias el código que te muestra la fan page
  • Pegas el código en tu sitio web

Cuando insertas una publicación en tu sitio web, la idea es que se verá algo como esto:

Formas de interacción con nuestros clientes en Facebook

Uno de los más grandes beneficios que le ofrece una página de Fans a un pequeño negocio es la posibilidad de mantenerse en comunicación con sus clientes actuales y potenciales.

Ahora bien, parte de los cambios en los hábitos de los consumidores es que todo lo desean de forma inmediata. Esto hace que cuando una persona solicita información a través de Facebook, espere recibir una respuesta en tiempo real.

Como cumplir esta expectativa puede resultar muy difícil para una PYME, ya que generalmente en los pequeños negocios, los empresarios son “todólogos” y el tiempo es un recurso valioso y escaso, Facebook ofrece la posibilidad de configurar unos botones de comunicación.

Estos botones de comunicación pueden configurarse de forma personalizada, y se dividen en:

  • Estado Ausente: Notifica a los visitantes de tu página de Fans cuando no te encuentras disponible para responder sus consultas. Esta función es útil solo si en tu negocio solo respondes durante ciertas horas del día.
  • Mensajes Automáticos: Puedes dejar configurados mensajes con indicaciones sobre cuando responderás las consultas, o invitarlos a que te contacten por otro medio si es muy urgente su solicitud; por ejemplo, a través de tu teléfono o whatsapp.
  • Respuestas Instantáneas: Cuando una persona te escribe por primera vez, la respuesta instantánea es una manera de darle un mensaje automático como un saludo o agradecimiento por contactarte.
  • Respuestas Guardadas: Si notas que te hacen la misma pregunta una y otra vez, puedes dejar creada una respuesta para usarla con las preguntas frecuentes sobre tus productos o servicios.

También es posible interactuar con tus usuarios a través de las publicaciones de tu página.

Muchas veces cuando los usuarios ven una publicación que les resulta de interés, te pueden dejar un comentario. Este comentario tienes la opción de responderlo con una respuesta a la vista de todos, o en privado.

Si optas por dar más información en privado, te recomendamos siempre dejar un comentario que quede a la vista de todos, por ejemplo: “Gracias por escribirnos. Le hemos respondido su consulta vía Inbox”.

El objetivo es evitar que las personas piensen que tu empresa nunca responde, aunque si lo estés haciendo en privado.

Responder comentario en Fan Page

Esperamos que con este artículo hayas aprendido más sobre la estructura de una página de Facebook para negocios, y te de luz sobre cómo puedes usarla en tu estrategia digital.

Y no olvides que si sientes que las redes sociales de tu negocio te demandan mucho tiempo, siempre puedes delegarlas en una agencia de marketing digital como MAV.

Si deseas más información sobre nuestros planes de redes sociales para pequeños negocios, ponte en contacto con nosotros.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com