5 consejos SEO para mejorar el posicionamiento de tu sitio web

 

Mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web es una de las mejores decisiones a tomar para cualquier marca. Esto hará ganar visibilidad, tráfico y relevancia en el sector y además, permitirá reducir la dependencia de la publicidad pagada en Google.

Si vas a realizar una estrategia SEO en tu negocio, no esperes obtener resultados de manera inmediata, ya que estos se obtendrán a medio plazo. Google necesita de un tiempo para rastrear los cambios, indexarlos y rankearlos. Sin embargo, te darás cuenta que una vez que tu sitio está optimizado para el SEO, cualquier mejora se notará más rápidamente.

Este tipo de estrategias, si bien es cierto que requieren de un cierto tiempo, a largo plazo son mucho más estables y, además te permitirán ahorrar dinero y ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios. Así que, ¿a qué esperas a comenzar a implementar técnicas SEO en tu sitio web?

¿Qué debemos entender por SEO?

Hablar de SEO es hablar del conjunto de técnicas usadas para hacer aparecer el sitio web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Esto hace que el sitio web sea fácilmente encontrado cuando un usuario hace una búsqueda.

Aparecer cuando un usuario hace una búsqueda es fundamental, pues esto hará que la página esté en el sitio adecuado en el momento adecuado, justo cuando el usuario hace una búsqueda en Google. Por lo que el tráfico recibido, será de mucha más calidad y hará que aumenten las conversiones.

consejos SEO

Conoce estos 5 consejos SEO para mejorar tu posicionamiento web

Aplicando estos simples consejos SEO en el sitio web conseguirás mejorar de manera notable en el ranking de Google, lo que te permitirá a posteriori seguir implementando técnicas y optimizando tu sitio web para mejorar. Comenzamos:

1.- Protocolo de seguridad HTTPS

Si quieres que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de Google asegúrate de que cuenta con un protocolo de seguridad HTTPS. De hecho, si tu sitio sigue siendo HTTP te recomiendo que hagas el cambio lo antes posible, pues sin el mismo es muy difícil que tu sitio aparezca en Google.

¿Por qué es importante tener este protocolo de seguridad? Básicamente porque Google quiere que todos sus sitios sean seguros para el usuario. Contar con un sitio certificado HTTPS da al usuario más garantías pues su información no puede ser usada por terceros.

¡No lo pienses más! Y asegúrate que el sitio web cuenta con este protocolo y empieza a escalar posiciones en el ranking.

2.- Mobile First

Desde el año 2015 Google piensa en mobile first. Y esto no es de extrañar pues el mayor volumen de búsquedas en la actualidad se realizan a través de dispositivos móviles, ya sean estos smartphones o tabletas. Esto es un insight muy importante para tu negocio, pues piensa que por este canal vendrán la mayoría de tus usuarios.

¿Qué debes hacer entonces? La respuesta es clara, tu sitio web ha de ser responsive, lo que quiere decir que debe de ajustarse a todo tipo de dispositivos y pantallas. Si tu sitio es adaptable, entonces Google mejorará tu posición en el ranking.

Tanto este ajuste como el anterior son básicos para aparecer en las primeras posiciones, por lo que es muy importante cumplirlos y luego seguir aplicando el resto de técnicas.

consejos SEO3.- Enlazado

 Tener un buen enlazado interno en el sitio web hará que los usuarios naveguen por las diferentes páginas con mayor facilidad. Google piensa mucho en el usuario y en la usabilidad de los sitios, por lo que cuida el menú y sobre todo piensa en la navegación de tus usuarios.

Enlaza las diferentes páginas internas con coherencia y haz que el camino de vuelta a la página de inicio sea sencillo. Piensa siempre que el usuario tiene prisa y es vago por naturaleza, por lo que cuanto más fácil le hagas el camino mejor será para todos.

No olvides además personalizar la página de error, esto reducirá considerablemente el número de abandonos en tu sitio web y dará una mejor imagen de marca.

Por último, ¡ojo con los enlaces rotos! Intenta no tener ninguno en tu web, ya que los enlaces rotos penalizan al posicionamiento y esto es algo siempre a evitar.

4.- Imágenes

Las imágenes son gran parte importante del contenido de los sitios. Es más son determinantes a la hora del diseño y de la estética de la web. Por lo que, préstales la atención que se merecen. Es fundamental que todas y cada una de las imágenes del sitio web cuenten con título y con texto alternativo.

Y te preguntarás, ¿por qué? Pues porque los títulos y los textos alternativos, van a ayudar a Google a entender mejor el contenido del sitio. Y esto hará que posicione mejor en el ranking. Pero, ¡ojo! No intentes engañar a Google con los títulos o textos, ya que su algoritmo es cada vez más sofisticado y detecta cuando una imagen no se corresponde con el título asignado. Es más, si Google lo detecta penalizará tu posición.

Otro aspecto importante a tener en cuenta con las imágenes es que deben estar optimizadas, es decir, que deben estar subidas en el sitio con el peso y tamaño adecuado. No sólo para que se vean en una buena calidad, sino para que además no ralentice el tiempo de carga del sitio.

consejos SEO5.- Títulos

Los títulos y la estructura del contenido es algo que también debes de cuidar y de tener en cuenta a la hora de hacer mejoras en el sitio de cara al SEO. De nuevo los títulos le sirven a Google para entender mejor el contenido, para saber la estructura del mismo y para verificar su buena navegabilidad. Con todo esto, Google mostrará el sitio cuando considere que es apropiado ante la búsqueda de los usuarios.

¿Cómo tienen que distribuirse los diferentes títulos? Es muy importante que por página, no exista más de un H1, que será el título principal de la página. El resto de títulos han de ser títulos menores. Por lo que añade H2 y H3 para estructurar la información.

Aprovecha también para resaltar frases o información destacada, que facilite la lectura al usuario. Y haz uso de listas y de puntos para mostrar la información de manera más sencilla y ordenada.

consejos SEO

 

 

Espero que este artículo te haya resultado útil y que empieces a interesarte por todo lo que el SEO puede aportar a tu negocio. Ya verás como una vez empieces a optimizar tu sitio web, ¡no podrás parar! Por último, ¡no dudes en compartir esta información en tus redes sociales!

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:
Macarena Vaya

Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO ymarketing digital.

https://www.sortlist.es/