Elementos del Inbound Marketing para una estrategia exitosa

 

La filosofía del Inbound Marketing está generando un cambio en las maneras de hacer las cosas, partiendo de la idea de que las personas no quieren que les vendan, sino que les eduque.

Entonces, ¿Cómo una estrategia de Inbound Marketing puede ser exitosa? La respuesta está en conocer los elementos, que nos ayudarán a crear el mejor contenido.

Hoy queremos compartir con ustedes lo que hemos aprendido en nuestro camino a obtener la certificación de HubSpot.

 

Elementos del Inbound Marketing para una estrategia exitosa.

Para que una estrategia de Inbound Marketing sea exitosa, es necesario desarrollar tácticas que nos permitan educar a nuestros clientes, llevándolos a tomar decisiones más inteligentes y con fundamento.

Para lograr este objetivo, es necesario conocer las mejores prácticas (elementos) del Inbound Marketing:

 

a.      Construir tu Buyer Persona

Dado que en el Inbound Marketing nos centramos en las necesidades de las personas, es importante saber a quién queremos llegar. Queremos llevar a nuestra web el tráfico correcto, no estamos buscando que todo el mundo llegue.

Queremos que las personas que lleguen a nuestra web, sean las que tienen mayores probabilidades de convertirse en oportunidades de venta, y finalmente, en clientes satisfechos.

Estas personas correctas son lo que llamamos “Clientes Ideales”, es decir, nuestros “Buyer Personas”.

Un Buyer Persona se refiere a crear una especie de retrato ficticio de nuestros posibles clientes, con el objetivo de conocerlos mejor, y poder diseñar las mejores estrategias de contenido para obtener mejores resultados.

Esta representación de nuestro cliente ideal se hace partiendo de datos reales, y una mezcla de especulación, basada en datos demográficos, comportamientos, motivaciones y metas.

¿Cómo crear un Buyer Persona? Los Buyer Persona se crean en base a la investigación, análisis y observando a las personas que ya te están comprando. Ellos pueden ayudarnos a entender mejor a nuestros “clientes potenciales” y en base a esto, crear el contenido más apropiado.

Al crear el contenido apropiado, podremos atraer al visitante ideal, lo convertiremos en oportunidades de ventas, y finalmente, en clientes.

 

b.      El Buyer Journey: El recorrido del comprador

Elementos Inbound Marketing

Todas las interacciones de nuestra empresa con nuestro comprador deben adaptarse a la etapa del recorrido en la que se encuentran.

El Buyer Journey o recorrido del comprador se trata de un proceso de investigación activa que alguien realiza, y que conduce a una compra.

Conocer el recorrido que realiza el comprador hasta que realiza la compra, será clave para crear una mejor estrategia de contenido.

El Buyer Journey se compone de 3 etapas que reflejan las experiencias de tus clientes potenciales:

  1. Etapa de Exploración: En esta etapa el prospecto experimenta una necesidad ante un problema. Se dedica a investigar para educarse y comprender mejor su problema.
  2. Etapa de Consideración: En esta etapa, cuando el prospecto ya ha entendido mejor su problema, es capaz de darle un nombre; y está dispuesto a encontrar la mejor forma de solucionarlo.
  3. Etapa de Decisión: En esta última etapa el prospecto ya ha decidido la estrategia, método o enfoque que mejor solventará su problema.

 

El prospecto ha recopilado información sobre los diferentes proveedores y productos, según la estrategia de solución que ha elegido.

En esta etapa el prospecto solicita cotizaciones,  hace comparaciones y revisa reviews de clientes  a fin de reducir su lista de proveedores, tomar una decisión final y hacer la compra.

Es posible que un cliente potencial visite nuestra web encontrándose en cualquiera de las etapas del recorrido del comprador; y es por ello, que en nuestra web debes tener contenido para cada fase.

Elementos Inbound Marketing

c.      Crear contenido notable.

Una vez que hemos entendido a nuestros clientes, y conocemos las etapas de su recorrido de compra, es momento de empezar a hacer Inbound Marketing.

Para que el Inbound Marketing exista, es importante CREAR CONTENIDO. Este contenido debe ser de calidad, y adaptado a los problemas de los clientes potenciales.

Elementos Inbound Marketing

En el Inbound Marketing la fórmula clave es el contenido + contexto.

El contenido está conformado por elementos para atraer, convertir, cerrar y complacer. Estos elementos pueden ser:

  • Blogs
  • Vídeos
  • Infografías
  • Fotografías
  • Ebooks
  • Whitepapers
  • Presentaciones

El contexto responde a la pregunta ¿para quién estamos creando el contenido?

No se trata de sólo escribir artículos para nuestro blog; sino que se trata de escribir el contenido adecuado para alcanzar a nuestro cliente ideal, y que responda a sus intereses y necesidades.

Por ello es tan importante que definamos bien a nuestro Buyer Persona y entendamos  el recorrido de compra.

¡Ojo! Cuando creemos contenido para nuestra web, y sobre todo para nuestro blog, SIEMPRE debemos crear CONTENIDO EDUCATIVO.

NO debemos crear contenido para hablarle a nuestros Buyer Persona sobre quiénes somos y qué hacemos. Debemos educarles acerca de sus PROBLEMAS y hablarles de SOLUCIONES a esos problemas.

El fin último de Inbound Marketing es GENERAR CONFIANZA.

 

d.      Aprovechar el contenido.

En esta última etapa lo que se busca es poner a disposición de los compradores, el contenido que hemos creado.

En este punto, la distribución es la que hará al contenido relevante.

No basta con tener un contenido de calidad. Es importante que definamos claramente los mejores canales de distribución para que este contenido que hemos creado este a disposición de nuestro cliente ideal.

Existen varias herramientas para que nuestro contenido alcance a la persona adecuada en el momento adecuado. Estas herramientas pueden ser:

  • Página web
  • Blog
  • Redes Sociales
  • Landin Page
  • Llamadas a la acción (CTA)
  • Email Marketing

Es importante asegurarnos que las herramientas que elijamos distribuyan el contenido en el lugar donde los compradores pasan más tiempo. Si nuestros compradores no pasan tiempo en Facebook, esta red social no debería ser la más importante en nuestro plan de distribución.

 

Implementar una estrategia de Inbound Marketing en nuestro negocio nos puede ayudar a obtener mejores resultados.

Sigue pendiente de nuestro blog y aprende junto a nosotros todo lo que debes saber para que el Internet se convierta en el mejor aliado de tu empresa.

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com