Cambios en Facebook tras Cambridge Analytica

Los cambios en Facebook tras Cambridge Analytica son una realidad.

Los escándalos no son nuevos para Facebook: ya en 2016 fueron señalados por difundir noticias falsas, por ejemplo, con respecto a las causas del atentado del 11 de Septiembre.

En esta oportunidad, vuelven los días difíciles para Facebook tras su supuesta implicación en la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica, para fines políticos.

Por esta razón, es posible vislumbras que ocurrirán cambios importantes en Facebook tras Cambridge Analytica, siendo uno de ellos la prohibición de la herramienta Custom Audiences hasta contar con la aprobación expresa de los usuarios.

Cambios en Facebook tras Cambridge Analytica

¿De qué se trata el escándalo Cambridge Analytica?

 

Cambridge Analytica, es una empresa de análisis de datos con sede en el Reino Unido, cuya sede matriz es Strategic Communication Laboratories.

Esta empresa compró los datos de los usuarios de Facebook analizados por medio de la aplicación «thisisyourdigitallife», creada por Aleksandr Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge que nació en Rusia, pero se crió en Nueva York.

De esta manera, Cambridge Analytica obtuvo un paquete de datos por 800.000 dólares que le permitían crear modelos potenciales de votantes y personalizar los mensajes políticos, principalmente a través de las redes sociales.

El científico Kogan habló con Facebook para instalar su herramienta en esta red social en 2014, con la idea de hacer un análisis del comportamiento de las personas y dedicarlo a tareas académicas.

Los usuarios que hacían las encuestas se les pagaba entre 2 a 5 dólares, pero los datos incluían también a los de los contactos. Facebook dio su aprobación, ya que se trataba supuestamente de fines académicos y no interfería con sus políticas.

El problema es que estos usuarios nunca dieron permiso para que sus datos fueran aplicados con fines comerciales o políticos.

Se sabe que Donald Trump contrató los servicios de Cambridge Analytica en 2016 y que Steve Bannon, estratega e ideólogo durante la campaña presidencial de Donald Trump y consejero en la Casa Blanca hasta agosto de 2017, integró el directorio de Cambridge Analytica.

Cambios en Facebook tras Cambridge Analytica

Cambios en Facebook tras Cambridge Analytica: Custom Audiences

 

Custom Audiences es una herramienta que permite a las empresas utilizar sus propias listas de contactos para llegar a los clientes por medio de anuncios personalizados en Facebook.

Es un servicio muy poderoso porque los publicistas pueden llegar fácilmente a los clientes que de verdad están interesados en las marcas y fidelizar a los usuarios.

Para usar Custom Audiences era necesario que los usuarios dieran el consentimiento para el uso de sus datos. A raíz de lo sucedido, Facebook prohibirá usar el servicio a menos que se utilice una nueva herramienta con la que confirmen dicho consentimiento.

La portavoz de Facebook, Elisabeth Diana, expresó: “Siempre hemos tenido políticas para asegurar que los anunciantes tienen consentimiento para los datos que utilizan, pero ahora vamos a tomar medidas para confirmar que este consentimiento sea más prominente, así como educar a los anunciantes sobre la forma en que pueden utilizar los datos”.

 

 

¿Cuáles son los cambios anunciados por Facebook?

 

Los cambios se clasifican en tres:

  • Un menú de configuraciones “simplificado”: los usuarios de móviles tienen un menú con 17 opciones diferentes, marcada con un título corto. La nueva versión reagrupa los controles y agrega descripciones para que sea más fácil de entender.
  • Un nuevo menú de accesos directos de privacidad: este nuevo menú incluye en un solo lugar los controles más importantes para que la gente pueda llevar a cabo funciones como revisar lo que ha compartido, y si lo desea, puede borrarlo.
  • Herramientas para encontrar, descargar y editar tus datos: “Accede a tu información” es una nueva página con la cual podrás revisar todas tus interacciones pasadas, “me gusta” y comentarios, con la posibilidad de borrarlos. También se podrán descargar categorías específicas de datos como las fotos, seleccionando un período de tiempo específico.

Sin lugar a dudas, estos primeros meses del 2018 han puesto a Facebook en el ojo del huracán, desde su tan sonado cambio de algoritmo hasta el escándalo más reciente de Cambridge Analytica.

Seguramente habrán más cambios en Facebook tras Cambridge Analytica, por lo que en MAV Marketing Digital  te invitamos a que estés atento a las noticias de nuestro blog. 

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.