¿Sirven las Redes Sociales para Vender?

 

Hemos decidido crear este artículo por que como agencia de Marketing Digital, muchas veces nos hemos encontrado con empresarios y profesionales que tienen expectativas irreales sobre las redes sociales; creyendo que por tener presencia en ellas, las ventas llegarán en cantidades, y de un día para otro.

¡Nada más fuera de la realidad!

Primero hay que entender una cosa: Y es que cuando las Redes Sociales fueron creadas, nunca se pensaron como una herramienta de comercialización, sino como un espacio donde las personas podían socializar y compartir dentro del mundo digital.

De hecho, si te pones a pensar en cómo las utilizas en tu día a día, te darás cuenta de que lo que más te interesa es entretenerte.

Entonces, ¿por qué un negocio debería usar las redes sociales?

Porque la mayor parte del tiempo, tus clientes pasan dentro de ellas, y además, son un espacio donde tú negocio puede conectar con ellos, acercarse y conquistarlos;  mediante la generación de contenido interesante y útil que poco a poco, los lleve a querer saber más de tu empresa y las soluciones que ofreces.

Sirven las redes sociales para vender

¿Puede un negocio vender en Redes Sociales?

De acuerdo a nuestra experiencia podemos decir que la respuesta es depende. Y podríamos decir que depende de 3 cosas:

  1. Del tipo de producto o servicio que la empresa ofrece.
  2. De las etapas del proceso de ventas del producto o servicio.
  3. De la estrategia de Social Media utilizada en las Redes Sociales.

Por ejemplo, un negocio de comida como un restaurante puede ver resultados más rápidos  si utiliza estas plataformas para difundir sus promociones semanales.

Una agencia de viajes podría ver resultados de ventas en un tiempo un poco mayor, aunque las primeras conversiones que logré con la difusión de sus paquetes turísticos sean clientes que contacten solicitando más información; ¡y esto es muy bueno!

Un médico puede usar estos espacios para educar a la audiencia sobre su especialidad, y como en el caso de la agencia de viajes, puede obtener conversiones solicitando más información, o ventas al lograr que las personas soliciten agendar una cita médica.

En una empresa que se dedica al rubro de la construcción, las redes sociales tal vez no le sirvan para una venta inmediata, pero si para dar a conocer sus proyectos, experiencia, y estar en la mente del consumidor en el momento en que necesite dicho servicio.

En todo caso, lo recomendable es que dejes de pensar que las redes sociales son una ruta directa a la cartera de tus clientes.

Lo que sí podemos afirmar, es que las redes sociales son usadas por las personas para buscar más información y opiniones sobre un producto o servicio; y que si una empresa no tiene presencia en redes sociales, pierde una gran oportunidad de formar parte de uno de los sitios donde las personas gastan gran parte de su tiempo.

Sirven las redes sociales para vender

La estrategia de Social Media es la Clave

Cabe aclarar que un negocio debe tener presencia en redes sociales de una manera estratégica. Esto quiere decir que no se trata de estar por estar, y de publicar cualquier cosa.

La clave para que las redes sociales sean usadas de manera efectiva y ayuden a un negocio como herramienta de ventas es contar con una estrategia de Social Media que guíe cada acción realizada de acuerdo a los objetivos que se pretenden alcanzar.

Sirven las redes sociales para vender

En MAV Marketing Digital cuando estamos iniciando la gestión de redes sociales de un cliente, siempre partimos de un análisis inicial de sus redes sociales y un estudio de su competencia; y con esta información,  desarrollamos la mejor estrategia de Social Media y definimos el mix de contenidos que el negocio deberá compartir con su audiencia.

De esta manera, podemos estar seguros que las redes sociales sean usadas de manera efectiva, y nos ayuden a promocionar la imagen del negocio de nuestro cliente, hacer publicidad de sus productos o servicios, conectar con la audiencia y prospectar clientes.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y si deseas contratar nuestro servicio de Community Manager ponte en contacto con nosotros.

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.