Blue Monday en los negocios

Blue Monday: ¿Qué es y cómo aprovecharlo en los negocios?

El Marketing es capaz de inventarse fechas para motivar a las ventas, y una de ellas es el Blue Monday o Lunes triste, asociado además con el color azul, con el cuál se identifica a la tristeza en el mundo anglosajón.

Este invento del Marketing nace de la idea de usar estrategias que apelen a las emociones del consumidor, orientadas en este caso en particular a incitar la compra de productos que suban el ánimo.

Además, es una estrategia que permite darle un empujón a las ventas y hacerle frente a la tan temida cuesta de enero.

 

Historia del Blue Monday

El concepto de Blue Monday surgió hace 17 años en el año 2005 en el Reino Unido, a partir de una estrategia de marketing de la agencia Porter Novelli y uno de sus clientes, Sky Travel.

La agencia contrató al investigador Cliff Arnall, para encontrar una forma científica de calcular cuál es el día más triste del año. Y fue así como crearon una campaña de publicidad que identificara ese día en el calendario, y animara a los consumidores a contrarrestar la tristeza comprando paquetes para irse de viaje.

Arnall ideó una fórmula matemática muy creativa, pero poco científica, con factores como la monotonía laboral, la cuesta de enero, el clima, el fracaso en los propósitos de inicio de año y concluyó que el tercer lunes de cada mes de enero es el día más triste del año.

Y desde entonces, la expresión Blue Monday inunda las redes sociales y las campañas de publicidad.

 

¿Cómo usar el Marketing para impulsar las ventas en Blue Monday?

A pesar de que es una fecha un poco criticada, el Blue Monday ha conseguido destacar y colarse dentro de los planes de los consumidores, como ocurre con Black Friday o San Valentín.

La clave para sacar provecho de esta fecha radica en la capacidad de crear campañas que conecten con los sentimientos y experiencias de los consumidores.

Hay que aclarar que no necesariamente se compra más cuando se está triste, pero muchos expertos coinciden en que el hecho de comprar aumenta los niveles de dopamina y en consecuencia, incrementan las sensaciones de placer y bienestar.

Eso sí, no es una fecha que sea efectiva para todos los negocios.

De hecho, de acuerdo al “Estudio sobre tendencias de consumo y estados de ánimo” realizado por Ebay en España, la ropa y la tecnología son los productos preferidos por los consultados, para subir su ánimo en el día más triste del año, por encima de los viajes o la comida.

Así que hay que ponernos un poco creativos para sacar provecho de esta fecha. Te dejamos algunas ideas:

  1. Identifica tus productos o servicios que se puedan relacionar con la temática. Por ejemplo, si tienes un Spa podrías promover tus servicios más reconfortantes; si tienes un restaurante, podrías aplicar un 2 x 1 en platillos seleccionados para hacer feliz al paladar; si posees una agencia de viaje podrías lanzar ofertas flash de viajes para disfrutar de unas microvacaciones relajantes y desestresantes, etc.
  2. Lanzar una oferta especial o un código promocional que te permita aumentar las ventas.
  3. Únete a la conversación que se genere este día en plataformas como Instagram, Tik Tok, o Facebook.
  4. Procura crear contenido de valor que capte la atención de tus seguidores en tu blog y redes sociales.
  5. Dale más visibilidad a tu marca usando los hashtags que sean tendencia.
  6. Lanza sorteos y concursos.
  7. Si cuentas con grupos de WhatsApp envía campañas masivas para promover ofertas especiales.
  8. Aprovecha a fidelizar a tus clientes con una campaña de Email Marketing.

 

Como vez, gracias al Marketing existen infinidad de fechas que ofrecen interesantes oportunidades a los negocios. ¡Aprovéchalas y conecta con tus clientes!

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

    Deje su comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    css.php
    Abrir chat