La Identidad Corporativa en las PYMES SÍ importa

La Identidad Corporativa, también conocida como Identidad Visual, se refiere a todos aquellos aspectos físicos de una marca.

Algo que debe quedar muy claro es que la Identidad Corporativa no es un concepto que sea de interés solo para las empresas grandes, sino que es algo que debe interesar a cualquier negocio sin importar el tamaño que este tenga.

En este sentido, es muy común ver que las pequeñas y medianas empresas suelen dejar de lado la Identidad Corporativa, y no darle la importancia que merece, más que nada por desconocimiento sobre qué es lo que conlleva y cómo las beneficia.

Por ello en el blog de MAV Marketing Digital hoy queremos hablarles de qué es la identidad corporativa y por qué es tan importante para las pymes.

La Identidad Corporativa en las PYMES SÍ importa

¿Qué es la Identidad Corporativa?

Podemos entender por Identidad Corporativa la “representación visual” de un negocio, y la misma,  está conformada por todos los signos y elementos que lo identifican.

Dicho de otra manera, es la imagen que tu negocio transmite hacia el exterior.

 

¿Qué elementos abarca la Identidad Corporativa?

Muchas veces caemos en el error de pensar que la Identidad Corporativa de un negocio sólo se trata del logo o la tarjeta de presentación; pero la verdad es que incluye muchas cosas más.

La identidad corporativa de una empresa está conformada por:

  1. Nombre de la empresa
  2. Logo
  3. Slogan
  4. Tarjetas de Presentación
  5. Colores Corporativos
  6. Tipografías
  7. Papelería Corporativa
  8. Merchandising
  9. Sitio web
  10. Diseño de Interior
  11. Arquitectura Corporativa

Además, todos estos elementos deben estar alineados bajo los mismos criterios, a fin de que la identidad corporativa de un negocio guarde coherencia. No pueden existir elementos opuestos o que comuniquen cosas diferentes. Debe existir unidad, cohesión y coherencia.

Piensa por ejemplo en Coca Cola. Coca Cola es una empresa que ha sabido explotar muy bien su identidad corporativa; tanto así, que al pensar en ella es muy fácil recordar el color rojo, y su tipografía. Así también, ellos han sabido alinear su identidad corporativa en todos los elementos del negocio: arquitectura, muebles, camiones repartidores, uniformes, sitio web, artículos promocionales, etc.

Identidad Corporativa en las PYMES

 

¿Y por qué la Identidad Corporativa debería ser importante para las PYMES?

La respuesta es simple, y es que si tu negocio no cuenta con identidad corporativa, pasará desapercibido por tus clientes.

De hecho, los pequeños negocios que carecen de una identidad corporativa se ven menos profesionales, y aunque ofrezcan productos o servicios muy buenos, este factor puede hacer que sus clientes potenciales sientan menos confianza, o tengan la idea que al negocio le falta compromiso y experiencia.

 

Beneficios que una PYME obtiene al contar con una Identidad Corporativa

 Contar con una adecuada identidad corporativa que inspire confianza y se vea profesional, tiene muchos beneficios para los pequeños negocios. Algunos beneficios que podemos mencionar son:

  1. Ser fácilmente reconocidos y recordados por los clientes.
  2. Lograr un mayor posicionamiento de marca.
  3. Diferenciarse de la competencia.
  4. Facilita el proceso de venta, ya que sirve como herramienta para convencer a los clientes, al darle más seriedad al negocio.
  5. Es una herramienta para prospectar clientes nuevos.
  6. Aumenta la motivación del personal de la empresa.
  7. Le ayuda al negocio a tener más credibilidad ante proveedores.
  8. Abre nuevas oportunidades de negocios a través de alianzas, participación en eventos, etc.

 

Un negocio sin identidad corporativa, está destinado al fracaso; puesto que difícilmente podrá ser reconocido por los clientes y elegido entre las demás opciones del mercado.

Es importante también dejar el trabajo del desarrollo de la identidad corporativa a los profesionales, para que todos los detalles se cuiden desde el principio.

Hoy que ya conoces por qué las PYMES deben darle importancia a la identidad corporativa, si estas pensando en emprender un negocio o en darle un refresh a la imagen de tu empresa, recuerda que en MAV Marketing Digital te podemos apoyar con el desarrollo de logotipos, papelería corporativa y diseño web.

Si deseas más información te invitamos a escribirnos.

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com