Tendencias en Marketing Digital

Dicen que año nuevo, vida nueva… y bueno, en el caso de los negocios, también es necesario hacer cambios, e intentar cosas nuevas; sobre todo si caemos en cuenta que además de un año nuevo, es el inicio de una nueva década.

Pero como la idea no es que nos pongamos a inventar la rueda, hoy queremos hablarte un poco sobre las tendencias 2020 que verás en Marketing Digital, para que puedas evaluar si hay algunas de estas acciones o estrategias que puedes aplicar en tu negocio.

¡Sigue leyendo y descubre si tu negocio está listo para hacer cosas diferentes en este año nuevo!

via GIPHY

Tendencias en Marketing Digital para este 2020

1.- El Video llegó para quedarse

El vídeo sigue siendo uno de los formatos preferidos de la audiencia para consumir el contenido presentado por las marcas. Y es que las personas se sienten más cómodas y atraídas a este tipo de contenido, tal como lo demuestran estas estadísticas:

  • Los vídeos son el tipo de contenido favorito de los usuarios en redes sociales sobre las marcas que les gustan. (Animoto, 2018)
  • El vídeo cautiva mucho más que el texto. Además, el 95% de la audiencia es más receptiva a recordar un call-to-action si lo ha visto en vídeo, frente al 10% que lo ve leído. (Forbes, 2017)
  • El 54% de los consumidores quiere ver más contenido en vídeos que se relacione con las marcas o empresas que siguen. (Hubspot, 2018)
  • Los videos obtienen un 66% más de leads cualificados por año. Eso quiere decir que el vídeo marketing es un canal de generación de leads de alto interés para los negocios. (Optionmonster, 2019)

Por otro lado, el vídeo en directo también seguirá creciendo, ya que es una opción que le permite a los negocios lograr inmediatez, algo muy valorado por los consumidores.

Además, también empiezan a ganar terreno formatos innovadores como los vídeos 360° grados, que permiten una experiencia de visualización en primera persona, y resultan sobre todo ideales para Ecommerce que deseen mostrar sus productos desde varios ángulos.

2.- Se vuelve más necesario que nunca conocer a nuestros clientes

¿Sabías que el marketing personalizado está de moda, y es capaz de aumenta en un 20% los beneficios de los negocios?

Conocer a nuestros clientes se vuelve clave para poder desarrollar estrategias de marketing personalizadas y más efectivas.

En este sentido, surge con fuerza el Big Data, el cual nos revela patrones, comportamientos y tendencias en torno a los usuarios, para de esta manera comprender mejor qué es lo que buscan y cómo se comportan, y ofrecerles así lo que realmente necesitan.

Herramientas como un sitio web que cuenta con Google Analytics, las métricas que nos brindan las redes sociales, las estadísticas de Mailchimp, entre otras, son algunas con las que una PYME puede iniciar en este camino.

via GIPHY

3.- Presta atención al Marketing Vía Chat

Se dice que en los próximos 5 años los chats se convertirán en el principal canal de comunicación con el cliente.

Según datos de HupSpot, este canal tiene un gran potencial y aceptación en América Latina, donde el 73% de los latinoamericanos aceptan comunicarse con las marcas vía Facebook Messenger; y un 83% de los latinoamericanos lo aprueba vía Whatsapp.

De hecho, si lo pensamos bien, poniéndonos en los zapatos de los clientes, cuando buscamos información de algún producto o servicio, lo normal hoy es en lugar de llamar por teléfono, escribir vía Whatsapp si la empresa en cuestión tiene un canal de atención al cliente por esta vía, o puede ser por Facebook Messenger.

Esto también denota la importancia de contar con una persona dedicada a este nuevo canal de atención al cliente, ya que el cliente de hoy es más exigente y también suele esperar una respuesta rápida a sus consultas.

Así que te invitamos a considerar en tus estrategias estos canales para atención a las dudas y consultas de tus clientes actuales y potenciales.

via GIPHY

4.- ¡Invierte en publicidad en Redes Sociales!

A estas alturas del partido, depender del alcance orgánico en redes sociales es una mala idea.

Los negocios que tienen presencia en redes sociales como Facebook, pero que solo publican de manera orgánica, difícilmente están logrando ser vistos por sus clientes.

Por ello es que se hace necesario utilizar las herramientas de publicidad que nos ofrecen estas plataformas sociales, al fin de cuentas, que no iba a ser gratis tener presencia en ellas.

La buena noticia es que si las sabemos utilizar, nuestros resultados comerciales se verán favorecidos.

Nuestra herramienta favorita para pequeños negocios es Facebook Ads, ya que nos permite un mínimo de inversión y segmentar de manera bastante precisa a la audiencia a la que queremos enviar el mensaje.

via GIPHY

5.- El Sitio Web ya no es tan solo “una opción” o una estrategia más.

Los negocios deben entender la importancia de contar con una página web. Atrás debe ir quedando la idea de que solo basta con tener una página de Facebook o Instagram.

La Página Web debe ser el escaparate digital de tu negocio, tu vendedor 24/7, y ese espacio donde las personas puedan obtener más información de tus productos o servicios.

Es importante mencionar que su diseño debe ser lo más limpio y funcional. El mismo debe contar también con un blog corporativo que le permita a la web ganar posicionamiento en buscadores como Google.

Además, debemos considerar la creciente tendencia a obtener información vía chat. Por ejemplo, en MAV Marketing Digital siempre le recomendamos a nuestros clientes que su web cuente con un chat enlazado al chat de Facebook, así como un botón de contacto de Whatsapp.

Si quieres ver algunos ejemplos, te dejaremos por aquí la web de Kike´s Catering, una web que creamos con un diseño bastante limpio, fácil de navegar y con diferentes formas de contacto para que nuestro cliente pueda comunicarse con clientes potenciales.

Diseño de Páginas Web en El Salvador

6.- El reto de las Búsquedas por Voz

Las búsquedas por voz plantean un nuevo reto para el posicionamiento de los negocios en buscadores.

De hecho, las previsiones para el 2020 de las búsquedas por voz indican que:

  • El 50% de las búsquedas serán por voz.
  • El 30% de todas las búsquedas se realizarán sin pantalla.
  • En 2020, Estados Unidos contará con 21,4 millones de Smart

Ante este panorama, los negocios nos enfrentamos al reto de optimizar nuestros contenidos en base a esta nueva forma de búsqueda; considerando por un lado la semántica y por otro las palabras claves.

A esto hay que sumarle la incógnita de cómo lograr ser el primer resultado de búsqueda, ya que a diferencia de las búsquedas escritas que generalmente arrojan varios resultados, la búsqueda por voz se realiza con un asistente de voz que sólo puede arrojar un resultado.

Esto nos lleva a pensar que nuestro contenido deberá crearse en base al lenguaje hablado, en un tono conversacional y ya no en el escrito.

Pasaremos del SEO (Search Engine Optimitgation) al VEO (Voice Engine Optimitation), donde vamos a orientar los términos de búsqueda de la forma en la que buscan nuestros clientes.

¡Sin duda uno de los retos más grandes que vamos a enfrentar en esta nueva década!

via GIPHY

7.- Aprovechar los Micro-momentos

Los micromomentos se tratan de oportunidades significativas para que los negocios aprovechen a enviar mensajes claves de manera clara y precisa a través de la creación de contenido de valor para los usuarios.

Está amarrado al tema de las búsquedas realizadas por los usuarios en buscadores como Google, búsqueda que se realiza mayormente desde un Smartphone, y donde los usuarios esperan que las marcas les respondan a su necesidad de información, para poder tomar una decisión.

El desafío para los negocios será la anticipación a los deseos y necesidades de la audiencia, para que cuando se presente un micromomento, se pueda responder de manera efectiva, e influir en su decisión de compra.

Ahora que ya conoces las tendencias en Marketing Digital que imperarán en el 2020, es momento de decidir si tu negocio se subirá a este barco, y aprovechar aquellas estrategias que más se acomoden a tu realidad.

Y no olvides que en MAV Marketing Digital contamos con servicios para pequeños negocios a través de creación de vídeos, gestión de redes sociales, diseño de sitios web, diseño gráfico y campañas de email marketing. Contáctanos para más información vía Whatsapp sin ningún compromiso.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com