Teletrabajo y coronavirusEn tiempos de coronavirus, el Teletrabajo se ha convertido es una estrategia clave para que los negocios puedan seguir operando, cuidando la salud de sus colaboradores.

Con el avance del Coronavirus en Latinoamérica, los gobiernos se han visto en la necesidad de promover el distanciamiento social, a fin de reducir la convivencia de personas en espacios comunes.

Esto ha hecho que muchas empresas se vean obligadas a considerar nuevas estrategias para seguir funcionando, y muchas han tenido que adoptar la idea del Teletrabajo o Home Office.

¿Qué es el Teletrabajo?

El teletrabajo, también conocido como trabajo remoto o “Home Office” se refiere a una jornada laboral desarrollada en una ubicación diferente a la oficina (como lo es en este momento tu casa) y que requiere de uso de la tecnología.

En estos tiempos de Covid-19, el trabajo remoto se convierte en una medida preventiva muy importante y, como lo señala la Organización Mundial de la Salud, una manera en la cual los negocios pueden seguir funcionando siendo responsables con la salud de sus colaboradores.

En el caso de Latinoamérica, el teletrabajo no ha sido lo común, y muchos países de hecho, no contaban con protocolos específicos para el trabajo remoto.

via GIPHY

Teletrabajo: ¿Por dónde empezar?

Si eres dueño de un pequeño negocio y tiene poca o ninguna experiencia liderando a personal que haga Home Office, por acá te daremos algunas ideas de por dónde debes empezar:

a.- Cambiar nuestro enfoque a una gestión basada en resultados

Si el teletrabajo es algo nuevo en tu negocio, el principal reto que vas a tener al inicio es que, para dirigir eficazmente a tu equipo de trabajo, deberás cambiar tu enfoque a una gestión basada en resultados.

Para lograrlo, la OIT recomienda que empieces por definir metas, objetivos y tareas. Una vez hecho esto, podrás supervisar y evaluar los progresos alcanzados, cuidando de no exigir tantos informes.

También debes recordar que muchos de tus colaboradores son padres de familia, y con los colegios y guarderías cerradas, enfrentaran ciertas complicaciones que podrían afectar en alguna medida su rendimiento.

b.- Establece reglas

Cada miembro de tu equipo de trabajo debe tener claro que se espera de él mientras el trabajo se esté realizando bajo la modalidad “Home Office”; así como sus condiciones de empleo, horarios, metas a cumplir y la manera en la que le vas a supervisar. De esta manera evitarás malos entendidos y habrán expectativas claras.

via GIPHY

c.- Emplea la tecnología para fomentar una comunicación clara y positiva

La comunicación es clave en el Teletrabajo. Así que para que tu equipo de trabajo funcione con éxito asegúrate de establecer normas de comunicación.

Herramientas como Skype, Whatsapp, Google Hangouts, Slack o Trello son algunas de las que te pueden ser de mucha utilidad para mantener la comunicación con tus colaboradores y que les ayudarán a facilitar el trabajo remoto.

Te invitamos a permanecer atento a nuestro blog ya que en nuevas entradas hablaremos un poco más de cada una de estas herramientas colaborativas.

 

d.- Destina tiempo en tu agenda para formarte

En tiempos de Coronavirus, nos hemos visto obligados a reinventarnos y aprender cosas nuevas para que nuestros negocios puedan seguir funcionando, o para encontrar nuevas oportunidades en el mercado.

Luis Pasteur decía que las oportunidades solamente las aprovechan las mentes preparadas; por ello procura dejar espacio en tu agenda semanal para aprender sobre cómo funcionan las cosas en el mundo virtual.

En Internet es posible encontrar mucho material que te será de utilidad para poder así planificar las acciones que llevarás a cabo con tu negocio mientras dure la epidemia del Covid-19.

Para empezar te comparto estas 2 opciones:

Curso gratis Teletrabajo

Curso Mooc de Teletrabajo y Organización de Equipos Deslocalizados

Este es un curso gratuito a cargo de la IEBS en el que podrás aprender más sobre el Teletrabajo y como organizar a tus colaboradores, así como descubrir herramientas que te permitirán mejorar el rendimiento y productividad.

Apúntate ahora y no te lo pierdas.

Curso Marketing Digital Barato

Curso Marketing Digital desde Cero

Si bien este curso no es gratis, está a un precio especial y ha sido desarrollado por Omar Galicia, Director Senior de Walmart Ecoomerce. Un curso ideal para quien desea entender mejor como crear la estrategia de Marketing Digital de su negocio.

Apúntate ahora y tendrás un curso perfecto para estos tiempos en que buscamos reinventarnos.

Consejos finales para empezar en el Teletrabajo

El teletrabajo requiere de mucha disciplina y poner en práctica buenos hábitos, a fin de que cada jornada pueda ser lo mejor posible.

Por ello quisiéramos finalizar este artículo dándote unas recomendaciones finales:

1.- Define un área para trabajar. No es recomendable trabajar desde la cama, el sofá o el comedor. Lo ideal es que habilites un espacio en tu vivienda que sea tu área de trabajo, que resulte cómoda y no te genere distracciones.

2.- Procura tener un escritorio y una buena silla. También ten cuidado con tu postura al trabajar, para que no te vayas a lastimar la espalda.

3.- Ponte un horario de trabajo y cúmplelo. No vayas a mezclar actividades de la casa con tus actividades laborales. De hecho, si puedes seguir la misma rutina que tenías al ir a trabajar sería lo mejor.

4.- ¡No trabajes en pijama! Es una tentación al estar en casa querer trabajar en pijama y sin bañarse. Recuerda que muchas veces vas a realizar videollamadas, por lo que cuidar tu presentación es importante; además, eso también te ayudará a ser más productivo.

5.- Aléjate de las distracciones. No tengas encendida la tele o dejes que las redes sociales te roben el tiempo. Si bien es cierto es importante que hagas pausas para descansar, tomar agua, o levantarte un rato de la silla, procura mantener un equilibrio.

Finalmente recuerda dejar espacio para descansar, disfrutar a tu familia y reflexionar. Se pueden ganar muchas cosas en este tiempo de pandemia en el plano personal y espiritual, así que es momento de saber aprovecharlo.

Esperamos que este artículo te resulte de utilidad y si deseas compartirnos tu experiencia en estos tiempos de coronavirus, son bienvenidos tus comentarios.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com