En tiempos donde se nos ha dicho que es muy importante lograr la personalización de nuestros servicios, entregando una solución a la medida de las necesidades de nuestros clientes, lo cierto es que centrarnos únicamente en este objetivo sería un error.

Diversos estudios psicológicos alrededor del comportamiento del consumidor han demostrado que a las personas les encantan las sorpresas, y valoran mucho aquello que descubren al azar.

A esto es lo que conocemos como efecto Serendipia.

“La serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, o cuando se está buscando una cosa distinta”. Fuente: Wikipedia

via GIPHY

La serendipia tiene un efecto en la satisfacción del consumidor.

Un estudio reciente realizado por la Universidad Rutgers demostró que los consumidores abrazan con un interés especial aquellas cosas que parecen haber llegado a ellos por serendipia; o bien que se haya dado por un descubrimiento accidental e inesperado; cuando se busca una cosa totalmente distinta.

Dicho estudio también reflejó que la serendipia aumenta el disfrute y satisfacción del consumidor.

Es por ello que empresas como Netflix, con su nueva funcionalidad “Ver cualquier cosa”, le están apostando a la serendipia, sabiendo que las estadísticas demostraron que se puede elevar entre un 10% y un 25% la satisfacción del consumidor.

 

Las sorpresas funcionan muy bien en las estrategias de Marketing

La serendipia es la antítesis de la elección. En ese sentido, los productos que acaban en nuestras manos, fruto de la serendipia, terminan gustándonos más, porque no hemos tenido que pensar tanto para elegirlos.

En términos de Marketing, la efectividad de este fenómeno tiene que ver con la “fatiga de elección”, algo muy presente hoy en día ante la cantidad abrumadora de información que existe en el mercado, al momento de realizar una compra.

Por tanto, te recomendamos que al momento de diseñar productos, servicios o funciones, también le des espacio a la serendipia; y procura generar momentos de consumo que incluyan el “factor sorpresa” y que sean capaces de incidir en la decisión de compra de tus clientes potenciales.

Eso si, la serendipia no funciona en todos los mercados ni con todos los productos.

¿Y en qué negocios resulta más eficaz la serendipia? Podríamos hablar de empresas dentro del rubro de la música, cine, entretenimiento o dulces.
Por otro lado, la serendipia no será una opción en términos de marketing cuando la experiencia de compra va asociada a un elemento experto, como pasa en la industria de la salud; o en situaciones donde la decisión de compra es clara y fácil.

via GIPHY

Consejos para mantenerte serendípedo al trabajar tus estrategias de Marketing.

Estudia el mercado. Mantente atento a lo que ocurre en el sector.
Vigila a tu competencia. Es importante que te mantengas vigilante de empresas que sean competidores directos, e indirectos.
Escucha a tus clientes. Conócelos, entiéndelos, escúchalos.
Piensa fuera de la caja. Innova y busca el factor sorpresa que podrías ofrecer en tu negocio.

Y tú, ¿ya aplicas la serendipia en tu negocio? Déjanos un comentario.

Permanece atento a nuestro blog para aprender más de estrategias de marketing.

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com