¿Qué es el Benchmarking y en qué beneficia a tu negocio?

 

Quizá alguna vez hayas oído hablar acerca del Benchmarking y te estés preguntando en qué consiste.

Pues bien, en el post de hoy te traemos toda la información que necesitas saber acerca de esta útil herramienta y cómo puede beneficiar a tu negocio.

 

Benchmarking

¿Qué es el Benchmarking?

El Benchmarking es una técnica que consiste en tomar como referencia las mejores prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o de otro sector, o incluso otras áreas de la propia empresa, y adaptar dichas prácticas a la empresa complementándolas con mejoras.

Lo importante de esta estrategia es que no se use para copiar a la competencia, sino para aprender de ella. Recuerda lo importante que es mantener una identidad propia: la esencia de tu marca, misión, valores y en general, todo tu branding, deben ser conservados.

 

Benchmarking datos

¿Cuáles son los tipos de Benchmarking que existen?

Dependiendo de cual estructura de tu empresa quieras beneficiar, podemos hablar de 4 tipos de Benchmarking:

1.- Interno: se aplica dentro de una empresa; por ejemplo, cuando analizamos el desempeño y prácticas de un departamento o franquicia que obtiene mejores resultados que los demás.

2.- Externo: es el más utilizado y en él se toman como referencia a las empresas que son competidoras directas; por ejemplo, cuando hacemos seguimiento a aquellas marcas que nos superan.

3.- Funcional: se toman en cuenta todas las empresas del sector, pudiendo ser o no competidoras directas; por ejemplo, cuando se analizan las estrategias de una empresa que es líder en un sector diferente al de la propia.

4. Integral: se conjugan los tres análisis de la competencia que describimos anteriormente, por lo que es el más costoso y requiere más recursos y personal.

 

Benchmarking interno

Beneficios del Benchmarking

Vamos a detallar algunos de los beneficios del Benchmarking para tu marca:

1.-  Conocimiento de tu público objetivo.

Cuando te vales del Benchmarking externo, empiezas a definir más a fondo el target al que van dirigidos tus productos o servicios. Observa y analiza cuál es la relación que se establece entre estos consumidores y la competencia para entender cómo aumentar el engagement actual de tu empresa con los usuarios.

2.- Mejoramiento de SEO.

Aprende de tus competidores cuáles son las palabras claves que usan para posicionarse en los buscadores. Determina cuáles son las tuyas y cómo puedes mejorar tus resultados en las SERPS (Search Engine Results Page).

3.- Conocimiento de tu competencia.

Estudiar los procesos que utilizan tus competidores te permite conocer a quién te enfrentas y sus herramientas. Ten presente las redes sociales que usa, los anuncios que utiliza y dónde los publica. 

4.- Mejoras en tu estrategia de marketing.

Con Benchmarking descubres las debilidades de tus procedimientos y es allí en donde debes mejorar tu planificación y estrategia de marketing.

Benchmarking beneficios

 

Ahora que conoces qué es Benchmarking y sus beneficios, anímate a  ponerlo en práctica y sácale el máximo provecho. Recuerda que Benchmarking es mejorar, innovar y beneficiarte del análisis de tu competencia.

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com