¿Y si pudieras conocer los puntos de dolor de tus clientes y ofrecerles la ayuda adecuada en el momento perfecto? 🤔

Esto me hace recordar la película 🎥 “Lo que ellas quieren”, protagonizada por Mel Gibson, y donde el protagonista, después de sufrir un accidente, obtiene el don de poder oír todo lo que las mujeres piensan.

Y bueno, si viste la película, sabrás que Nick Marshall, el protagonista, empieza a sacar provecho de ese don en la agencia de publicidad en la que trabajaba, para lograr crear campañas exitosas orientadas al mercado femenino.

¿No sería perfecto tener ese don, para así llegar de una forma más efectiva a nuestros clientes con nuestras acciones de Marketing y Publicidad?

Pero bueno, regresando a nuestra realidad donde no puede ser así de mágico como le paso a Nick, si debo decirte que con un poco de tiempo y análisis, si es posible lograr entender a nuestros clientes y descubrir sus puntos de dolor.

via GIPHY

 

¿Qué son los puntos de dolor de los clientes?

Los puntos de dolor o “Pain Points” se refieren a problemas o necesidades que tienen los consumidores 👀

Para que puedas comprenderlo mejor, te comparto algunos pain points que hemos logrado identificar entre nuestros clientes:

  • Falta de tiempo para crear contenido para sus redes sociales.
  • Desconocimiento para hacer la página web de su negocio.
  • Falta de creatividad para crear el contenido de su blog.

Y ojo que no siempre se trata de problemas reales. Muchas veces pueden ser problemas que surgen por percepciones o creencias derivadas de experiencias y comentarios de terceros.

Por ejemplo, Arturo puede tener miedo de estudiar una maestría online porque puede pensar que tendrá dificultades de aprendizaje, a diferencia de hacerlo de forma presencial; lo que podría llevarlo a perder su inversión (punto de dolor), así como le paso a su amigo René.

En otras ocasiones, simplemente los clientes no son conscientes de que tienen un problema/necesidad 😯

Por ejemplo, Julio y Ana han planificado un viaje para su luna de miel a argentina, y quieren hacer turismo de aventura, por lo que su viaje incluye escalar el cerro Aconcagua.

Sin embargo, no han pensado en que deberían contratar un seguro de viaje, porque siempre existe la posibilidad de un accidente (punto de dolor).

Pero, si de repente mientras navegan en sus redes sociales, ven una publicación de una aseguradora promoviendo un seguro para viajes, se darán cuenta que lo necesitan, y eso es una oportunidad para un negocio que se mueva en este rubro.

Así qué como vez, identificar esos puntos de dolor es clave, para que podamos llegar de una forma más efectiva a nuestros clientes 😙

 

Beneficios de identificar los puntos de dolor de los clientes

Los beneficios de identificar los puntos de dolor de tus clientes son muy evidentes:

  • Por un lado, lograrás empatizar con tus clientes; ya que los entenderás más, sabrás que piensan y esperan, y podrás ofrecerles mejores razones para usar tus productos o servicios.
  • Al conocer los pain points podrás desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos más efectiva, creando contenido de valor en tu web y redes sociales capaz de atraer, retener y convencer a tus clientes.
  • Finalmente, también podrás destacar sobre tu competencia, desarrollando productos y servicios únicos, innovando en tus procesos y brindando una mejor experiencia a tus clientes.

via GIPHY

 

¿Cómo identificar los puntos de dolor de tus clientes?

 

Debes tener claro que cada cliente es un mundo, y lo que puede ser un punto de dolor para uno, puede no serlo para otro 😬

Para identificarlos debes destinar tiempo a hacer una buena labor de investigación, así como usar herramientas de analítica web. Puedes hacer lo siguiente:

 1.- Definir tu Buyer Persona.

El Buyer Persona es un retrato semi ficticio de tu cliente ideal.

Es importante que conozcas bien a tus clientes, para así saber a quién o quienes es que vas a dirigir tus mensajes, y poder conectar con ellos de mejor manera.

Además, esto hará que tus clientes sientan que si te importan, que les hablas en su idioma, y disfrutarán de una mejor experiencia de compra.

 

2.- Crea tu lista de Pain Points

Aprovecha tu experiencia y el tiempo que tiene tu negocio de existir, y crea una lista de posibles problemas, preocupaciones, deseos y motivaciones de tus clientes.

La idea es que pienses en tus clientes actuales, y descubras que puntos de dolor les has ayudado a solucionar con tus productos o servicios.

Te vas a sorprender de todo lo que vas a encontrar.

Y si tienes confianza con algunos de tus clientes, no pierdas la oportunidad de preguntarles directamente.

Eso sí, procura hacer una lista con un máximo de 10 puntos, y elegir el grado de importancia de cada uno, priorizando los primeros 3.

 

3.- Investiga en Internet

Navega en foros y blogs relacionados con tu rubro, y tomate tu tiempo para ver los comentarios de los usuarios.

No te olvides también de visitar redes sociales como Linkedin, y de visitar las páginas de tu competencia.

Estos espacios son buenos canales para identificar puntos de dolor, y saber que está diciendo la gente, que preguntan, que dudas tienen, etc.

 

4.- Aprovecha la tecnología

Estudia las métricas de tu web y redes sociales.

Ahí tendrás información muy valiosa sobre el comportamiento de las personas que están entrando a tus canales digitales.

 

5.- Habla con tu equipo de trabajo

Pregúntales a tus colaboradores. Sobre todo si son ellos los que tratan día a día con tus clientes, van a tener mucho que decirte sobre los puntos de dolor.

 

¿Y luego que?

Una vez que tengas bien identificados los puntos de dolor de tus clientes, y hayas priorizado los más importantes, recuerda:

  • Revisar la calidad de tus productos y servicios, y verificar que cumples con lo que vas a prometer para resolver sus pain points.
  • Verificar que exista congruencia entre lo que ofreces y lo que haces, o lo que hacen tus colaboradores al momento de tener contacto con tus clientes.
  • Desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos que ataque los puntos de dolor de tus clientes, de acuerdo a las diferentes etapas del Customer Journey.
  • Aprovechar los testimonios de tus clientes. El consumidor actual le da mucha importancia a las opiniones de terceros. Así que siempre pídele a tus clientes que te regalen reviews en tus redes sociales, y publícalas en tu web.

 

Es momento de que reflexiones si en realidad estás brindando las soluciones que tus clientes necesitan. Haz el ejercicio y descubre los pain points de tus consumidores.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.



CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com