Consumidor post Coronavirus

El aislamiento producido por la pandemia del COVID-19 marcará a las personas y generará importantes cambios en sus hábitos de consumo; cambios que a muchos negocios los llevarán a encontrar nuevas oportunidades”

 

La clave del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero. Así lo dice el gran Bill Gates, y es una frase que en estos tiempos de crisis nos debería hacer reflexionar.

Y es que el Coronavirus llegó para quedarse, y con él, muchos cambios se han dado y se irán dando tanto en los hábitos de los consumidores, así como en la manera de hacer negocios.

De hecho, son muchos los negocios que se encuentran en riesgo de desaparecer como consecuencia del impacto económico producido por el COVID-19. Las empresas que quieran sobrevivir tendrán que revisar sus modelos de negocios y hacer los cambios necesarios.

Lo primero: Entender al consumidor post-coronavirus

Como empresarios es importante que tomemos consciencia que una vez que pase la pandemia los hábitos del consumidor no serán los mismos.

Basta con ver su comportamiento en estos momentos de aislamiento social, y los productos que más están creciendo en demanda. De acuerdo a una investigación realizada por Nielsen los productos que crecen en demanda son:

  • Papel sanitario: aumento en compra del 37 por ciento
  • Atún: aumento en compra del 71 por ciento
  • Leche: aumento en compra del 23 por ciento
  • Detergente para ropa: aumento en compra del 26 por ciento
  • Galletas: aumento en compra del 31 por ciento

Así también hay productos que han perdido:

  • Juguetes: caída en compra del -4 por ciento
  • Electrodomésticos: caída en compra del -9 por ciento
  • Whiskey: caída en compra del -5 por ciento
  • Cosméticos: caída en compra del -7 por ciento

via GIPHY

El consumidor ha experimentado las compras online

Adicional a ello, el comercio electrónico a nivel mundial está experimentando un boom y las ventas online están al alza en todas las edades y niveles socioeconómicos.

Para Mapi Merchante, Analytics & Strategist Director de IPG Mediabrands el consumo ha mutado; y el 86% de los consumidores han cambiado sus hábitos diarios, quienes impulsados por el miedo y la ansiedad han realizado desde compras de pánico hasta compras proactivas de productos que los hacen sentir tranquilos por el solo hecho de tenerlos.

Para Rodrigo Barrientos, fundador de Teed Innovación Tecnológica, el coronavirus acelerará la adopción de las compras en línea en México, producto del encierro que obligará a las personas a probar esta forma de adquirir sus productos o servicios. Algo que seguramente también pasará en otros países de Latinoamérica.

No tenemos que perder de vista que en la crisis actual los consumidores han podido experimentar nuevas formas de consumir y con el tiempo que duré el confinamiento, es posible que les termine gustando.

Los consumidores han descubierto que es seguro hacer las compras del supermercado online, hacer sus pagos a través de la banca electrónica, que es posible trabajar y hacer negocios desde casa, o disfrutar de sus alimentos preferidos gracias al servicio delivery.

via GIPHY

Oportunidades de negocios que surgen con el Coronavirus

El COVID-19 está creando una nueva normalidad y una transformación en las necesidades y prioridades de los consumidores.

Y esto ya lo están experimentando muchos negocios, como el caso de las empresas de cuidado personal. Andrés Vargas, gerente general de las salas de belleza Vainilla Beauty de Costa Rica comentó en una entrevista realizada en Diario La Nación lo siguiente:

“… la página web es una estrategia que veníamos implementando hace bastante tiempo, con el tema del coronavirus crecimos en 2.000% de un mes a otro y ha sido un comportamiento constante desde entonces. Nuestra página no es la novedad sino la diversificación de productos en la misma. Ingresamos a la venta de alcohol y alcohol gel en nuestra plataforma, así como herramientas y artículos de higiene personal y del hogar.”

Esto nos lleva a pensar que posiblemente el mundo después del coronavirus será más digital que nunca, lo que obligará a las empresas a adaptar sus productos y servicios a esta nueva realidad, siendo necesario contar con herramientas como:

1.- Una página web Ecommerce

2.- Presencia en Redes Sociales

3.-  Campañas de Email Marketing

 

La salud se volverá una prioridad

Producto de la pandemia por el coronavirus y del aislamiento social, muchas personas han empezado a darle más importancia al cuidado de su salud, adoptando nuevos hábitos y estilos de vida más saludables.

Es así que de acuerdo a un artículo publicado por Luis Maram, surgen interesantes estadísticas que abren oportunidades de negocios en el área de salud y bienestar:

+ El 59% de las personas en edades comprendidas entre los 18 y 34 años afirma estar comiendo más saludable.

+ El 48% de las personas afirma estar haciendo ejercicio con más frecuencia.

 + El 44% de las personas está utilizando parte importante de su tiempo en su desarrollo personal.

+ El 25% de las personas está practicando la meditación.

via GIPHY

Oportunidades de Negocios Post- Coronavirus

Como empresarios debemos tener la capacidad de ver las oportunidades que nos presenta el entorno, así como el caso de la empresa Vainilla Beauty, que aprovecho su web ecommerce para diversificar su oferta ofreciendo productos que ahorita son de alto consumo en el mercado.

Karen Montjoy, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de Innova ESAN habla de 3 líneas de negocios que podrían representar interesantes oportunidades para los negocios después del coronavirus y que te pueden servir de inspiración en estos momentos:

 

a.- Productos y servicios físicos-digitales

Acá hablamos de productos y servicios que combinen el aspecto físico con el digital tales como:

+ Productos de limpieza y desinfección con uso de tecnología e insumos no tóxicos.

+ Productos de purificación de aire.

+ Productos que nos ayuden a mantener nuestros espacios libres de virus y bacterias.

+ Servicios de delivery mediante el uso de Apps.

+ Productos y servicios relacionados con el entretenimiento en casa para niños y adultos.

+ Equipos para hacer ejercicio en casa que incorporen soluciones digitales para monitorear el estado de salud o apps que estimulen la práctica de ejercicio.

+ Equipos y lentes de escaneo de temperatura corporal para colocar en áreas de ingreso a empresas, centro-comerciales, restaurantes, almacenes o lugares públicos.

+ Tecnología de chatbots para atención al cliente.

+ Robots

 

b.- Soluciones 100% digitales

En esta línea de oportunidades de negocio podríamos hablar de:

+ Sistemas de comunicación y trabajo remoto o colaborativo en tiempo real.

+ Nuevos modelos de enseñanza digital para nivel escolar, universitario y de posgrados.

+ Servicios de consultoría, asesoría y capacitación 100% digital.

+ Banca 100% digital.

+ Asistencia Médica 100% virtual. Se buscará minimizar las idas al hospital mediante herramientas que permitan brindar servicios médicos a distancia.

+ Digitalización de los servicios públicos y del Estado.

 

c.- Soluciones que prevengan la soledad

La pandemia dejará la sensación de que mantenernos seguros implica evitar lugares demasiado concurridos, y la práctica por decisión propia del distanciamiento social.

Sin embargo, la soledad también nos enferma. Esto abre la oportunidad a generar ideas de negocio que vayan en pro del bienestar y salud mental.

Aplicaciones y espacios virtuales que permitan la interacción de las personas y que ayuden a contrarrestar la sensación de soledad o tristeza serían una interesante alternativa.

“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”. Socrates.

Permanece atento de nuestro blog que trataremos de seguir compartiendo información que te sea de utilidad.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com