Negocios y Coronavirus

Las últimas semanas el tema que ha dominado las noticias y las redes sociales ha sido el Coronavirus, sobre todo desde que la OMS lo declaro como una Pandemia.

Y es que en cuestión de días hemos podido ver como este virus paso de China a Europa, y hoy a muchos países de Latinoamérica, afectando ya a más de 130 países y alrededor de unas 170,000 personas, y el ambiente de las próximas semanas se torna un poco incierto.

En cuanto a la economía, también se espera que el virus genere un impacto; donde organismos internacionales hablan de pérdidas de al menos dos billones de dólares, y de cómo la caída de las exportaciones a China afectará a Latinoamérica.

Según un análisis realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la duración y profundidad de la crisis económica que provocará el COVID-19 dependerá de 3 aspectos:

+ La velocidad de propagación del virus y la cantidad de personas afectadas.

+ El tiempo que pase antes de encontrar una cura.

+ Que tanto logren mitigar los daños las medidas tomadas por los gobiernos.

Ante este panorama un poco desalentador, ¿qué pueden hacer los negocios?

Síntomas Coronavirus

¿Qué deben hacer los negocios frente el Coronavirus?

Con tantas noticias alarmantes, campañas que nos invitan a quedarnos en casa, riesgo de contagio y sobre todo, preocupación generalizada por no saber qué pasará después de esta crisis, es normal sentirnos angustiados, sobre todo los que somos dueños de pequeños negocios.

Primero que nada ante esta situación lo mejor es mantener la calma, e informarse en canales oficiales y del gobierno, a fin de estar al tanto de las diferentes disposiciones que se puedan ir tomando.

Por otro lado, es muy importante que cada negocio tome consciencia de su papel para sumar a los esfuerzos por frenar este virus. Se debe pensar mucho en la salud de nuestros colaboradores y de nosotros mismos y nuestras familias.

Si el gobierno todavía permite desarrollar nuestros trabajos desde las instalaciones de la empresa, es importante mantener correctos protocolos de higiene a fin de evitar contagios. Pero lo ideal sería optar por permitir que los colaboradores realicen sus trabajos desde casa, en la medida de lo posible.

También si tu negocio lo permite, considera la posibilidad de contar con un servicio Delivery. Recuerda que el temor de salir a la calle y contagiarse obliga a las personas a mantenerse en casa; y sin embargo, siempre necesitarán productos y servicios.

Puedes impulsar paquetes de productos o promociones especiales. Eso si, procura ser ético y prudente con tu publicidad. Hay que ser empático, y no olvidar que es una situación en la que la vida de muchas personas está en riesgo.

Finalmente, haz uso del Marketing Digital para que tu negocio se mantenga activo en el mundo virtual, donde estamos seguros, muchos de tus clientes actuales y potenciales gastarán gran parte de su tiempo mientras dure la cuarentena.

Algunas ideas finales:

1.- Emplea las redes sociales para hablar con tus clientes. Puedes usar las redes sociales para mantener informados a tus clientes sobre las disposiciones tomadas por tu empresa para enfrentar esta pandemia, la manera en la que están cuidando a todo el personal, así como para brindar consejos preventivos a tu audiencia.

2.- Aprovecha esta situación para transformar digitalmente tu negocio. Toda crisis esconde oportunidades, y no dudamos que esta crisis les brindará a los negocios la oportunidad de reinventarse.

Si tendrás más tiempo disponible, aprovecha a estudiar tu negocio, ver de qué manera podrías optimizar tus procesos internos, o incluso, encontrar nuevos canales de ventas, como podría ser, considerar la posibilidad de que tu negocio pudiera contar con una Página Web o una Tienda Online. Explora nuevos mercados en Internet.

3.- Actualiza tus conocimientos mediante cursos virtuales. Actualizar nuestros conocimientos es una manera inteligente de descubrir nuevas oportunidades de mercado, así como también de aprender a usar mejor algunas herramientas para mejorar los resultados de nuestro negocio.

Por ejemplo, podrías aprovechar este tiempo con estos interesantes cursos de Crehana, una de nuestras plataformas favoritas para estudiar online:

a.- Si lo que quieres es entender mejor el concepto de Marketing Digital y en que beneficia a tu negocio, este curso es para ti.

Haz clic en este enlace si deseas más información: CURSO ONLINE DE MARKETING DIGITAL DESDE CERO 

b.- Por otro lado, si deseas que tus campañas en Facebook Ads sean más efectivas, este otro curso te va a ser de mucha ayuda.

Haz clic en este enlace si deseas más información: Aprendiendo a crear campañas en Facebook Ads

Que estos días más que caer en la frustración, preocupación y pánico, te sirvan para tomarte un tiempo para reflexionar, ser una mejor persona y descubrir la enseñanza de esta prueba.

No olvides, es en las peores crisis donde se encuentran las mejores oportunidades, y es cuando tu genio y creatividad deben salir a relucir.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com