Lecciones de Marketing con Barbie, el ícono de Mattel

 

Con el auge las nuevas tecnologías, los juegos interactivos y las iniciativas cada vez más crecientes de empoderamiento de la mujer, la tradicional muñeca Barbie ha tenido que reinventarse para generar engagement en la audiencia actual.

Desde que se inventó a Barbie a finales de los años 50, la idea fue recrear a una muñeca adulta que vivía en un mundo glamoroso y que las niñas querían imitar.

Pero las dinámicas han cambiado y Barbie pasó momentos de descenso en sus ventas. Así sucedió en 2014,  cuando la muñeca Elsa de la película Frozen superó las ventas de Barbie.

A pesar de todo, hay una buena noticia y es que Mattel supo entender a su público y puso en marcha todo tipo de  estrategias inteligentes para conectar nuevamente con el público infantil y también con los padres.

Veamos a continuación las estrategias de Marketing que salvaron a Barbie de desaparecer del imaginario infantil.

Lecciones de Marketing con Barbie

Lecciones de Marketing con Barbie: Adaptarse o desaparecer

1.- Sitio Web

Para reinventar a Barbie, se tuvo que llevar al mundo digital. De hecho, en su página oficial se pueden descargar aplicaciones, fondos de pantalla, imágenes para imprimir, videos musicales, consejos, juegos, entre otros.

 2.- Blog

Mattel entendió la importancia de crear una personalidad para Barbie en el mundo virtual, por eso desarrolló un blog en el que ella es la primera protagonista y explica a su público detalles poco conocidos de su vida.

3.- Instagram

No podía faltar un perfil de Instagram para estar presente en el día a día de su público, por ello Barbie tiene dos cuentas, @barbie y @barbiestyle. En esta última, el ícono de Mattel promociona sus alianzas con marcas de maquillaje, restaurantes, firmas de moda y comparte consejos y tendencias.

La humanización de Barbie ha sido clave para acercarse a las personas. Ha sido un proceso divertido en donde ella se toma selfies, tiene citas con personalidades del mundo de la moda y asiste a diversos eventos.

Lecciones de Marketing con Barbie

4.- Facebook

Barbie también cuenta con su propio perfil de Facebook, similar al de Instagram.

En el Día Internacional de la Mujer, Barbie rindió homenaje en su Facebook a mujeres como Katherine Johnson, científica y matemática estadounidense, que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969; y Amelia Earhart, aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico.

Lecciones de Marketing con Barbie

5.- Adaptación

La anatomía tradicional de Barbie ha venido cambiando con los años y con el propósito de humanizar a la célebre muñeca, Mattel lanzó una línea de muñecas curvy, con diferentes características a la tradicional, distintos colores de ojos e incluso cambió la forma de sus pies para que puedan usar calzado plano.

Lecciones de Marketing con Barbie

6.- Campaña “Tú puedes ser lo que quieras”

Esta es, tal vez, la mejor iniciativa que Mattel haya podido pensar para Barbie, entendiendo el tema del empoderamiento femenino.

Con esta campaña, se animó a todas las niñas a imaginar lo que querían ser de grandes. El video promocional realmente tuvo una muy buena aceptación de parte del público (25 millones de vistas), ilustrando de forma muy tierna el mundo profesional visto desde los ojos de las más pequeñas. 

 

Mattel está comprometida a que Barbie comunique una imagen constructiva y consciente con la sociedad en que vivimos, y que mejor forma para hacerlo que a través del Marketing digital.

 

Puedes seguir aprendiendo sobre tendencias de Marketing con nosotros, lo único que tienes que hacer es estar atento a las nuevas entradas de nuestro blog. ¡Hasta pronto!

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com