Las 7 características principales de un buen Community Manager

 

La mayoría de las empresas ya se han dado cuenta de las ventajas de tener presencia en las redes sociales. Contar con perfiles en redes sociales, permite a las empresas humanizar su marca, crear comunidad, acercar sus productos y servicios y aumentar el tráfico de su sitio web. Además, si se trabajan bien se fomentará el branding y el recuerdo de marca.

Sin embargo, la mayoría de las redes sociales actualizan sus plataformas y funcionalidades y a veces resulta complejo para las empresas poder estar al día y sacar el máximo partido de todo lo que una red social le puede dar.

Contar en estos casos con un buen profesional que sea capaz de definir las redes sociales en las que tener presencia, establecer una estrategia y un tono de comunicación es fundamental para tener éxito en las mismas.

servicio community manager

Pero, ¿qué características debe de tener un buen Community Manager?

La mayoría de las empresas buscan profesionales que combinen a la perfección habilidades técnicas y comunicativas. Es decir, que conozcan bien el funcionamiento de las redes sociales, de sus aplicaciones y de sus herramientas y que también, sean capaces de transmitir la comunicación coherente a la empresa.

Esta combinación de habilidades hará que el Community Manager sea capaz de crear una comunidad hacia la empresa. Pero no una comunidad cualquiera, sino una comunidad que aporte valor a la misma a través de sus interacciones.

En este artículo, voy a destacar las 7 características principales que debe contar un buen Community Manager, para hacer brillar a tu empresa en las redes sociales. No te lo pierdas, pues, ¡empezamos!

7 Características de un buen Community Manager

1.- Fuertes habilidades comunicativas

No es de extrañar que la persona que ejerza como Community Manager representando a la marca tenga una gran habilidad y capacidad en el trato con las personas. Un Community Manager es en gran medida la cara de la marca, y esta persona debe ser capaz de comunicar eficazmente el mensaje a la audiencia.

Pero el puesto de Community Manager va más allá que ser el portavoz o el representante de la empresa, pues va a tener que ser el encargado de gestionar crisis de reputación y de dar respuesta a preguntas de todo tipo por parte de los usuarios. Por lo que como puedes ver, no es únicamente transmitir un mensaje en lo que se basa su función, sino que además, tienen que tener la proactividad y originalidad suficiente para poder gestionar situaciones complicadas.

Características de un buen Community Manager comunicación2.- Tener buen criterio

Un buen Community Manager tiene que tener la capacidad y habilidad de seleccionar qué compartir, cómo hacerlo y cuando. Y, ¡ojo! Esto no es una tarea sencilla ni para tomarla a la ligera.

Los Community Managers se encuentran muchas veces ante dos escenarios posibles:

  • Carecer por completo del tipo de información que la empresa quiera compartir
  • O el caso contrario, contar con muchas fuentes de comunicación e información que debe de ser filtrada

Pero además de tener buen criterio para ser capaz de decidir que comunicar, el Community tiene la responsabilidad de decidir cómo afrontar una situación de crisis y qué estrategia llevar a cabo ante la misma.

Para ello el Community Manager debe de tener la suficiente empatía e inteligencia emocional, para ser capaz de revertir una situación complicada. Esto implica no sólo situaciones que atañen a la propia marca o empresa, sino a momentos complicados por los que pasa la propia sociedad en los que la persona responsable de comunicación tiene que cuidar mucho lo que comparte para no herir sensibilidades ni generar malestar.

3.- Empatía

Conocer bien los intereses de la comunidad de la marca es otro de los rasgos importantes que cualquier Community debe tener. Esto es fundamental ya que él será el encargado de iniciar conversación con la audiencia, y ¿cómo va a ser capaz de hacerlo si no conoce su lenguaje?

Ser el responsable de comunicación en redes sociales de una marca, implica dialogar e interactuar con un montón de personalidades distintas. Además, debe ponerse en el lugar de la audiencia para ver si el mensaje es entendido.

Es más, la persona encargada debe de ser capaz de conversar efectivamente con la audiencia y de detectar a los embajadores de marca, a los fans y a los haters, ya que dependiendo del perfil de cada uno de ellos la comunicación debe de estar adaptada.

Características de un buen Community Manager empatía4.- Disponibilidad

Las redes sociales están operativas 24/7 por lo que la jornada es prácticamente interminable. Los usuarios pueden tener preguntas o dudas a cualquier hora del día o de la noche y una crisis de reputación puede saltar en cualquier momento.

Por esta razón, el Community debe de tener claro que debe de estar disponible para la audiencia. Ya que es técnicamente la cara oficial de la marca y desafortunadamente cuando alguna de estas situaciones se dan, las redes sociales son la principal fuente donde se desarrollan.

Esto no quiere decir que el Community Manager deba estar constantemente conectado, pues existen herramientas que facilitan y ayudan el trabajo de los mismos. Eso sí, debe de tener claro que su trabajo no se va a centrar únicamente de 9 a 17, ya que cualquier incidencia puede ocurrir en cualquier momento y a de estar disponible.servicio community manager

5.- Ser organizado

Publicar, programar, medir, hacer informes etc… son algunas de las múltiples tareas que un Community Manager debe de hacer en su día a día. Este trabajo puede ser en muchos casos abrumador, pero ser organizado ayuda a los profesionales a mantenerse al tanto de todas sus responsabilidades.

Estar actualizado con las herramientas y contar con plantillas y una calendarización de contenidos hace que el trabajo sea más fluido. Además, esto permitirá llevar un mayor control sobre las acciones que se han llevado a cabo y también permite medir los resultados, para así establecer futuras estrategias.

Por último, el tamaño del equipo también importa, ya que cuanto mayor sea el mismo, más organizado y más definidas deben de estar las funciones. Esto evitará confusiones y errores en la programación y en la publicación de contenido de la marca.

Características de un buen Community Manager organización6.- Capacidad de adaptación

La flexibilidad en el lugar de trabajo es clave para un Community exitoso. El trabajo de este perfil a menudo se extiende más allá de la creación de conversaciones con la audiencia de una marca en las redes sociales. Lo que significa asumir responsabilidades de múltiples trabajos.

Tener capacidad de adaptación es muy importante ya que dependiendo de la estrategia y momento de la empresa, el Community debe de centrarse más en un tipo de rol o en otro.

7.- Ser sensato

El entorno de Internet es donde se mueve el Community y este entorno da a los usuarios cierta libertad a la hora de expresarse. Es por eso que lo más normal es ver a diario situaciones donde algún miembro o usuario ataca a la marca.

La función del Community en estos casos es la de aliviar y apaciguar cualquier tipo de tensión, sin que ésta se intensifique. Ser sensato y tener sentido común es fundamental en estos momentos, pues siempre hay que tener en mente, que no son ataques personales hacia la figura del Community, sino que son hacia la marca y que como representante debe de buscarse la mejor solución.
Características de un buen Community Manager sensato
Espero que este artículo te haya servido para poder conocer mejor los 7 rasgos característicos más importantes de un buen Community Manager. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y así dar difusión a la importancia que tiene contar con un buen profesional en la gestión de redes sociales.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:
Macarena Vaya

Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO ymarketing digital.

https://www.sortlist.es/