Harley Quinn y lecciones de Marketing

Una de las películas más esperadas para este 2020 era el filme Aves de Presa, de la anti heroína más querida del escuadrón suicida: la explosiva y graciosa Harley Quinn; y si bien se esperaba que la película lograra una gran recaudación, las cosas no le salieron como esperaba al Universo DC.

Esta cinta protagonizada por la estrella en ascenso, Margot Robbie, que  debutó con un 79% en Rottentomatoes, no salió bien parada en taquilla, siendo la cinta del Universo DC que menos recaudó el día de su estreno.

La que es la octava película del Universo DC tenía proyecciones para un debut en Estados Unidos que estimaba hasta 50 millones de dólares; y sin embargo, apenas logró 33,25 millones, cifra incluso inferior a los 53,5 millones que logró ¡Shazam!.

Si bien la película fue descrita en Rotten Tomatoes como una historia “con una perspectiva fresca, algunas amigas nuevas y mucha acción, ‘Aves de presa’ captura el colorido y anárquico espíritu de la Harley Quinn de Margot Robbie”; y CinemaScore la calificó con una B+ (lo mejor es una A+), Warner Bros se dio a la tarea de analizar qué fue lo que pasó y qué medidas tomar para que la cinta pueda mejorar sus resultados en taquilla en la próxima semana.

via GIPHY

Lecciones de Marketing que nos deja Harley Quinn

Durante el desarrollo de un producto o servicio una de las tareas más difíciles es poner el nombre adecuado; y en el caso de una película lo es todavía más.

Es así, que al parecer uno de los principales errores que afectó los resultados de la película más reciente del Universo DC fue la mala elección del nombre: “Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn”; nombre que además de ser demasiado largo, es poco comercial.

Además, se dejó de explotar el potencial que por sí sola tiene Harley Quinn, considerando que si bien Aves de Presa hace referencia a un equipo conocido de los comics, el mismo no es tan famoso como Quinn, sin mencionar que al final, ella es el personaje principal y quien va narrando la historia.

via GIPHY

A este problema con el nombre también hay que sumarle que el mismo no consideró nunca un elemento clave en el marketing digital: el SEO.

La mala elección del nombre sin duda afectó el rendimiento de la película al no ser nada amigable para SEO.

Estas dos situaciones llevaron a Warner a hacer algo insólito, y rebautizar la película a una semana de su estreno, que ahora se llamará “Harley Quinn: Aves de Presa” (Harley Quinn: Brids of Prey), con el objetivo de que el nombre ayude a remarcar quién es la verdadera protagonista de la historia, y que el público se deje seducir por Margot Robbie.

via GIPHY

Además, el cambio de nombre podría ayudar a lograr una expansión de búsqueda en la venta de boletos en Internet, ya que permitiría que las personas encuentren más fácilmente la película en los buscadores.

Finalmente, también se cometió un importante error en la clasificación de la película, ya que la misma fue clasificada como R o Restringida, lo que limita la entrada al público menor a 18 años, lo que ha hecho que Aves de Presa no pueda alcanzar a un público más joven.

Considerando qué durante el 2016, año en que se lanzó la película Suicide Squad, muchos eventos comiqueros se llenaron de niñas, adolescentes y mujeres disfrazadas como Harley Quinn, sin lugar a dudas el fallo de Warner Bros estuvo en no entender bien su producto y mucho menos, al público objetivo al que querían llegar.

via GIPHY

Al final del día, Warner Bros está tratando de mejorar sus acciones de Marketing para salvar del naufragio a Harley Quinn, y que si bien, tal vez no será la mejor película de super héroes, cumple con su cometido de entretener, divertir.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com