¿Cómo superar la cuesta de enero? Algunas estrategias que te ayudarán.

En la mayoría de países de América Latina, la temporada de ventas más grande de cada año ocurre en los meses de Noviembre y Diciembre, gracias a eventos como el Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y las fiestas de Navidad y fin de año.

Sin embargo, una vez que pasa todo el ruido de estos días, muchos negocios experimentan un “bajón en ventas”. De hecho, un estudio realizado por Atlantia Search demostró que muchas empresas reportaron una caída del 10% en sus ventas en este período.

Esto ocurre gracias a la no tan querida “cuesta de enero”.

 

¿Qué es la cuesta de Enero?

Se le denomina cuesta de enero al fenómeno económico y social que ocurre una vez que finalizan las fiestas de Navidad y Fin de año; una época en la que los consumidores se van de bolsa y gastan “de más”.

Pasados estos días, la mayoría de los consumidores decide autoimponerse estrictos controles en sus finanzas, y prioriza sus gastos; sobre todo, porque en enero en muchos países inicia el año escolar, y también los consumidores deben hacer frente a las obligaciones adquiridas al crédito.

Esta situación obviamente no solo afecta a los consumidores, sino también a muchos negocios, que les toca sufrir un bajón en sus ventas debido al bajo poder adquisitivo.

via GIPHY

 

Estrategias para impulsar tus ventas en Enero

Si bien, enero puede ser todo un reto para los negocios, empleando las estrategias adecuadas es posible hacer frente a este mes sin morir en el intento. Te compartimos algunas estrategias que puedes implementar para salir airoso de la cuesta de enero:

 

1.- Revisa tus estadísticas de años anteriores y vende de forma inteligente.

Como siempre, la clave es entender bien a tus clientes.

Por ello, te recomendamos que estudies las estadísticas de años anteriores para que puedas visualizar cuál ha sido el comportamiento de tus clientes en esta época y así tomar mejores decisiones.

Algunos consejos que puedes aplicar son:

a.- Resalta en tu tienda física y/o Ecommerce productos a precios asequibles, ya que estos se venderán más que productos con precios altos.

b.- Aprovecha a promover a precios especiales esos productos de temporadas anteriores, de esta manera, también vas a ir eliminando inventario y liberando espacio en tus bodegas.

Remata aquellos productos menos vendidos, y lanza ofertas en productos que se quedaron sin rotar en diciembre.

c.- Implementa distintos métodos de pago. Por ejemplo, si en tu negocio aceptan Bitcoins, podrías promover ofertas especiales pagando con este método. De igual manera, puedes utilizar la estrategia de pagar por cuotas y sin interés.

d.- Optimiza tus canales de venta. Esto quiere decir que trates de facilitarle a tus clientes la adquisición de tus productos tanto por medios físicos como online.

e.- Difunde tus promociones. En el caso de tiendas físicas es importante que cuides su imagen quitando las decoraciones de la época decembrina, y cuidando que los estantes y anaqueles luzcan ordenados y no estén vacíos. Incluye en la decoración material POP para captar la atención de tus clientes y dar a conocer tus promociones.

En el caso de tus activos digitales, es importante que tanto tu Web como Redes Sociales cuenten con una buena imagen, y una adecuada estrategia de contenidos para poder aprovechar al máximo estas herramientas, difundir las promociones y captar clientes.

 

2.- Aprovecha el tiempo para resolver las cosas pendientes de tu negocio.

Es posible que en enero tengas un poco más de tiempo para revisar las cosas que tienes pendientes, y que sabes que has venido posponiendo desde hace mucho.

Así que en esta época de “vacas flacas” procura:

a.- Tomar ese curso en Marketing Digital, Ventas, Liderazgo, etc. Tú sabrás mejor en que deseas mejorar tus conocimientos. Y ojo, no es necesario invertir. En Internet existen muchas plataformas que tienen cursos muy buenos y gratis.

b.- Actualiza la presentación corporativa de tu negocio.

c.- Optimiza tu Sitio Web. Revisa que se vea bien en todos los dispositivos y que tenga actualizada la información de tu negocio, tus productos y servicios. Evalúa también si es necesario cambiar su apariencia y modernizarlo.

d.- Crea tu estrategia de Marketing de Contenidos. Esto te permitirá dar un uso más estratégico a medios como redes sociales o tu blog.

 

3.- Revisa tus finanzas.

Es importante que conozcas bien como está tu situación financiera, ya que debes hacer pagos a proveedores, empleados y quizás otras obligaciones más.

Aprovecha este tiempo para trabajar un presupuesto y definir que gastos son prioritarios.

 

via GIPHY

 

Estas son solo algunas acciones que puedes aplicar para hacer frente a la cuesta de enero. Recuerda que estos días pasaran, y lo mejor es aprovecharlos de forma positiva para tu negocio.

Y no olvides que en Febrero viene una fecha importante para los negocios: el día del amor y la amistad, así que desde ya en enero debes empezar a planificar tus estrategias de Marketing para San Valentín para sacar provecho de este evento.

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

    Deje su comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    css.php
    Abrir chat