7 Estrategias de diferenciación para Pequeños Negocios
- Por:Gabriela López
- agosto 5, 2020
- LikeUnlikeLike
- 118 Views
Las estrategias de diferenciación son aquellas que le permiten a los negocios destacar sobre la competencia.
Las mismas, le ayudan a los negocios a posicionarse en el mercado, y captar la atención, reconocimiento y fidelidad de sus clientes; teniendo como fin principal, lograr una ventaja competitiva.
Las PYMES son el principal motor de la economía, su tamaño les permite adaptarse a los cambios tecnológicos y tienen un importante potencial para generar empleos.
Por tanto, enfrentar la competencia de un mundo globalizado es una tarea difícil pero posible para estas pequeñas y medianas empresas.
Cuando hablamos de diferenciación no solamente hablamos de ser diferentes, esa singularidad debe ir acompañada de un beneficio para el target de tu marca.
Hoy te traemos 7 estrategias que te permitirán conocer como diferenciar tu marca de otras para hacerla más competitiva y única.
7 Estrategias de diferenciación para las PYMES
1.- Crea una ventaja competitiva
Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene un beneficio o característica única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados.
2.- “La estrategia del océano azul”
A pesar de que venimos hablando de la competencia y de diferenciarnos del resto, queremos recomendarte la teoría “La estrategia del océano azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne.
En esta teoría se plantea el océano azul como el espacio inexplorado que ofrece una oportunidad para el crecimiento rentable.
Esta estrategia de marketing te propone incluir en tu negocio eso que aún no existe, puedes ser el líder del mercado que tú mismo estás creando.
3.- Servicio al cliente
El trato que recibimos como clientes y la empatía, es muchas veces aquello que más recordamos y que resulta para nosotros más valioso.
¡Supera las expectativas de tus clientes! Se innovador, siempre ofrece algo nuevo que les permita generar una conexión con la marca.
4.- Bajos costes
Una de las estrategias de marketing para PYMES más usadas es reducir costes. Para esto, debes analizar en qué lugares de tu empresa puedes ajustar el presupuesto para con ello tener un resultado en el precio final que vas a dar a tu consumidor o cliente.
De esta forma, no solamente tendrás el beneficio de un bajo costo, sino que también podrás gestionar mejor y potencializar otros departamentos.
5.- Personalidad de marca
En la actualidad existe un inmenso mercado intentando llamar la atención. Si encuentras la mejor manera de comunicar lo que representa tu marca estarás creando un factor de diferenciación.
Debes definir esos rasgos que definen a tu marca, así como los valores que la caracterizan.
6.- Centrarse en Nichos de Mercado
Otra forma de diferenciación es conocer lo mejor posible a nuestro mercado, de esta forma es más fácil saber cuáles son sus necesidades reales y es más fácil aún, determinar cómo vamos a satisfacerlas.
Es necesario descubrir a ese grupo de personas que comparten esas necesidades y sobretodo, es importante saber que ese grupo de personas puede ser un mercado potencial para nosotros y por ello dedicarles especial cuidado.
7.- Integra distintas categorías
Si buscas ofrecer algo innovador que aún no exista en el mercado muchas veces solo basta con unir dos conceptos ya existentes que ofrezcan algo diferente a tu producto inicial.
Un ejemplo de esto son las chupa chups, inicialmente como caramelos que buscaban diferenciarse y al añadir un palito se convirtieron en chupetas famosas creando una nueva categoría.
Te invitamos a permanecer pendiente de nuestro blog para que aprendas junto a nosotros estrategias de Marketing para PYMES.
Error: Formulario de contacto no encontrado.