Estrategia de Marketing Digital: 5 pasos para desarrollarla

Estrategia de Marketing Digital

Una estrategia de Marketing Digital es una apuesta segura para hacer frente a un entorno digital en constante evolución.

Internet ha cambiado los hábitos de compra de las personas; y eso nos lleva a hablar de un consumidor digital, que pasa la mayor parte del día conectado a través de su teléfono móvil a la red.

Este consumidor investiga productos, realiza comparaciones de empresas, participa en grupos pidiendo recomendaciones, consume contenido en redes sociales, realiza compras online, etc.

Esta dinámica que ocurre en Internet, hace necesario que las empresas tengan una presencia estratégica en la red, con acciones de marketing digital que sean efectivas, a fin de aprovechar el potencial de negocios del mundo virtual.

Y es acá donde toma importancia desarrollar una estrategia de Marketing Digital.

Cómo empiezo mi estrategia de Marketing Digital

¿Qué es una estrategia de Marketing Digital?

Podemos definir a una estrategia de Marketing Digital como una serie de acciones planificadas para lograr los objetivos comerciales de una marca, dentro de Internet.

Estas acciones digitales están relacionadas con la trifecta del Marketing Digital, que no son nada más que áreas que van a contribuir a tu estrategia de Marketing Digital, y que se clasifican en 3 categorías:

  • Los medios ganados: Incluye opiniones, menciones en artículos y redes sociales que se comparten.
  • Los medios propios: Está conformado por todos los canales propios de la marca, como blog corporativo, sitio web, perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otros.
  • Los medios pagados: Son todos los esfuerzos de marketing y publicidad que paga una empresa, tales como anuncios de pago por clic, anuncios destacados, pago a influencers, promoción de contenido de pago, anuncios en redes sociales, entre otros.

Adicional a ello, para crear una estrategia de marketing digital es importante entender los diferentes elementos del marketing digital, entre los que podemos mencionar:

    • El marketing de contenidos. Se refiere al proceso estratégico de crear contenido relevante y valioso, que ayude a los clientes a avanzar en el proceso de compra.
    • Posicionamiento en buscadores. Su objetivo es lograr que una web aparezca en los primeros resultados de búsqueda, e incrementar el tráfico que recibe, ya sea de forma orgánica (SEO), o pagada (SEM), a fin de incrementar la posibilidad de conversiones.
    • Marketing en redes sociales. Permite conectar con el público objetivo a través de estas plataformas sociales, donde, además, la empresa puede participar de la conversación y promover contenido de la marca para ganar visibilidad.
    • Email Marketing. Con el email marketing, la empresa dispone de un canal de comunicación directa con el usuario, a través del cual, puede implementar diferentes estrategias de email marketing para generar conversiones.

Primeros pasos en Marketing Digital

¿Por qué una empresa debe contar con una estrategia de Marketing Digital?

Son muchas las razones por las cuales una marca debería trabajar en crear su estrategia de Marketing Digital. Destacamos las siguientes:

  1. Durante el año 2021, el número de usuarios en internet creció en un 7.3%, alcanzado los 4,660 millones. Y se prevé que la cantidad de usuarios siga creciendo en los próximos años.
  2. El marketing digital permite crear una audiencia definida, acorde a tu público objetivo. Esto ayuda a que la estrategia de marketing digital tenga éxito, ya que a diferencia de los medios tradicionales, logras dirigir tus esfuerzos en los canales adecuados, donde tus clientes pasan la mayor parte del tiempo.
  3. Podrás monitorear en tiempo real tus campañas de marketing digital. Esto te permitirá optimizar tu estrategia y mejorarla en el momento que se requiera.
  4. Las estrategias de marketing digital no requieren de una inversión enorme como las estrategias de marketing tradicional.

Estrategia Digital

5 pasos para crear tu estrategia de Marketing Digital

Para definir tu estrategia de Marketing Digital, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Paso 1: Análisis.

Debemos elaborar un análisis claro y real acerca de la situación actual de nuestra empresa. Para ello, te recomendamos que lo dividas en tres partes:

 

1.1- Análisis interno: en esta primera parte, examinaremos en qué posición se encuentra nuestra empresa en el mundo digital. Puedes tomar cómo punto de referencia las siguientes preguntas, pero recuerda que siempre las puedes adaptar o ampliar de acuerdo a los resultados que busques:

  • Blog: ¿Publicamos con regularidad? ¿Existe un calendario editorial?
  • Página Web: ¿Es adaptable a todos los dispositivos (ordenador, Smartphone, tablets)?
  • Redes Sociales: ¿Hay interacción con nuestros seguidores? ¿publicamos con frecuencia?
  • Email Marketing: ¿Con cuántos suscriptores contamos?
  • SEO (Search Engine Optimization): ¿Cuál es nuestra posición en los buscadores?

 

1.2-  Análisis externo: lo segundo que debemos analizar es todo aquello que es externo a nosotros. Explora la situación del mercado, si es emergente o si ya está consolidado. Estudia los puntos fuertes y débiles de tus competidores.

También deberás determinar quién es tu público objetivo dentro del mercado y el perfil de tu cliente ideal de acuerdo a sus gustos e intereses.

1.3- Matriz FODA: por último, establece cuáles son tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El análisis FODA te permitirá ver con más claridad cuáles son tus puntos débiles y fuertes.

Tomar conciencia de estos parámetros te capacitará para gestionar mejor tus recursos apoyándote en lo que sabes hacer bien.

  • Paso 2: Objetivos.

Aquí definirás todos aquellos pequeños objetivos que te conducirán a lograr un objetivo más grande y general, como puede ser aumentar las ventas de tu negocio.

 Al trazar tus objetivos, toma en cuenta el capital económico y humano con el que cuentas.

 Algunos ejemplos de pequeños objetivos son:

  • Aumentar un 30% el número de seguidores en Instagram.
  • Mejorar la atención a tus clientes en las redes.
  • Elevar un 5% las ventas online.
  • Aumentar la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda.
  • Paso 3: Estrategias.

Los objetivos planteados en el paso anterior solo se podrán conseguir a través de las estrategias digitales adecuadas, y aplicando los elementos del Marketing Digital.

Así que anímate a descubrir las estrategias que sean más apropiadas para tu negocio.

Te dejamos algunos ejemplos a continuación:

  • Paso 4: Acciones.

Las estrategias antes mencionadas únicamente pueden ser posibles aplicando las acciones que correspondan.

Por tanto, debes definir las tácticas que te ayudarán a lograr tus objetivos, en un plazo de 6 a 12 meses.

Esto se define respondiendo a las preguntas qué, cómo, cuándo dónde, de qué manera, a través de qué medios, etc.

  • Paso 5: Mediciones.

Una vez que hemos empezado a aplicar nuestras estrategias, nuestro próximo trabajo será medir los resultados y elaborar informes que nos permitan ver qué ha mejorado y que no.

Para lograrlo puedes establecer KPI´s o indicadores del desempeño. Por ejemplo, si quieres medir el éxito de tu estrategia de Marketing de Contenidos, debes medir el tráfico web.

Como vez, iniciarte en el mundo digital no es difícil. Solamente requiere de que te informes un poco sobre cómo funciona el Marketing Digital, y destines tiempo a investigar un poco en la red lo que otras empresas están haciendo.

De igual manera, no tienes por qué hacer todo tú solo. Puedes delegar algunas de estas actividades a profesionales o agencias que ofrezcan estos servicios.

En MAV Marketing Digital ofrecemos soluciones de Marketing Digital para negocios que desean incursionar en Internet, a través de servicios como Diseño Web y Marketing de Contenidos. Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Hosting WordPress

Etiquetas:
Share this post on:
CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.