Entendiendo la caída del Alcance Orgánico en Facebook

En los últimos meses se ha detectado que cada vez menos personas ven las publicaciones orgánicas (que no tienen publicidad) que se realizan en las páginas de facebook. 

De acuerdo a Brian Boland, vicepresidente de tecnología de publicidad de Facebook, existen 2 razones que explican esta caída:

  1. Se publica demasiado contenido en Facebook, lo que hace que ganar visibilidad en la sección de noticias sea más difícil por la gran competencia que existe (muchas empresas y personas publicando contenidos).
  2. Facebook intenta mostrar solo aquel contenido que es relevante para los usuarios, en lugar de mostrarle todo el contenido disponible.

La buena noticia es que aún se puede hacer algo. Acciones como conocer el mejor horario para publicar, ser más selectivo en cuanto a lo que publicamos e invertir dinero en anuncios en Facebook es una buena forma de lograr contrarrestar esta caída de alcance orgánico en Facebook.

Caida Alcance Orgánico Facebook

Entendiendo la caída del Alcance Orgánico en Facebook

De acuerdo a Facebook, el Alcance Orgánico se refiere al número de personas  que vieron en su pantalla una publicación no pagada de tu página de fans.

Años atrás antes del 2012, este alcance orgánico era muy alto, y era lo que hacía atractivo para una empresa contar con una página de fans.

De hecho, cuando surgieron las páginas de fans en el año 2007, cualquier empresa creaba su página, comenzaba a publicar y a atraer seguidores, y podía estar segura de que sus mensajes llegaban a su audiencia dentro de facebook.

 

Llegados al 2012, las estadísticas empezaron a dar números que asustaron a las empresas, y es que de acuerdo a Ogilvy, se descubrió que de las publicaciones realizadas, apenas un 16% eran vistas por los fans  en la sección de noticias; y desde entonces, este número ha seguido disminuyendo.

Otro estudio realizado por Edgerank Checker reveló que el alcance orgánico entre los meses de febrero del 2012 y marzo del 2014, paso de 16% a un 6.5%.

De acuerdo a Ogilvy, páginas con más de 500,000 Me Gusta logran un alcance orgánico de apenas un 2%, lo cual también nos dice que el hecho de tener una gran base de seguidores, no garantiza un mayor alcance.

En este año, Facebook ajusto su algoritmo de Últimas Noticias priorizando el contenido de amigos y familiares por sobre el contenido de empresas, lo que sin duda es muy preocupante para los pequeños negocios.

caída del Alcance Orgánico en Facebook

¿Vale la pena seguir invirtiendo en Facebook?

Ante esta situación, es normal que nos preguntemos si vale la pena para una pequeña empresa seguir invirtiendo en Facebook.

La lógica nos dice que si cada vez menos usuarios ven nuestras publicaciones orgánicas, menos usuarios harán clic, las comentarán o compartirán; y por ende, habrá menor posibilidad de ser visibles en Internet, generar solicitudes de cotizaciones o ventas.

Más preocupante es aún para aquellas empresas que siguen sin contar con un sitio web, y que todos sus esfuerzos los han puesto en su página de fans.

El detalle es que Facebook aún sigue siendo importante por ser una de las redes más utilizadas.

En el caso de América Latina, 4 de 5 internautas cuentan con un perfil en esta red social; y sigue siendo la red social preferida de países de Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo puede un pequeño negocio mejorar el Alcance Orgánico de sus Publicaciones en Facebook?

Considerando que aún hay muchos usuarios dentro de Facebook, siempre es necesario que un pequeño negocio cuente con una página de empresa.

La recomendación en todo caso sería que no hagas de Facebook el centro de tu estrategia, ya que Facebook cambia frecuentemente las reglas del juego.

Ten como prioridad contar con tu propio sitio web, así como explorar otras redes sociales como Instagram, Youtube, Linkedin o Twitter.

Explora también otras estrategias como contar con un blog dentro de tu web, hacer Email Marketing o Marketing por Whatsapp.

Y en el caso específico de Facebook, estas son algunas maneras de tratar de superar la caída del alcance orgánico:

1.- Publica en los mejores horarios

Recuerda que no se trata de publicar por publicar y a cualquier hora. Se trata de hacerlo de manera estratégica.

La clave es lograr la mayor cantidad de interacciones en una única publicación.

Para ello Facebook a través de sus estadísticas te ofrece información muy buena para tomar decisiones.

Nosotros por ejemplo, estamos actualmente gestionando una cuenta de productos de moda y juguetes para niños, y hemos detectado que las horas en las que hay mayor tráfico son a la 1:00 de la tarde y a las 9:00 de la noche.

Con esta información, se pueden hacer pruebas para ver que alcance e interacciones se logran publicando en ese horario.

caída del Alcance Orgánico en Facebook2.- Cuida el diseño de tus contenidos

El diseño atrae y enamora. Ten el cuidado de publicar contenidos que sean atractivos visualmente.

No olvides que el buen diseño importa, y ayuda a que tu imagen sea más profesional y te puedas diferenciar de tu competencia.

Contenidos en formato de imagen o vídeo son muy bien recibidos en Facebook. También hacer Facebook Live ayuda a mejorar el alcance de las publicaciones dentro de Facebook.

Existen herramientas gratuitas como Canva donde tu puedes crear buenos contenidos para tus redes sociales.

Si cuentas con más presupuesto, también puedes delegar en una agencia de marketing la gestión de tu página de Facebook. En MAV por ejemplo, contamos con planes de Community Manager para Pequeños Negocios. Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.

También no olvides contar con un plan de marketing para tus redes sociales para que tus publicaciones vayan de acuerdo a tus objetivos comerciales.

3.- Invierte en Anuncios en Facebook Ads

Si algo muy bueno tiene Facebook es su plataforma de Facebook Ads, y sin duda, este es su principal negocio: que las empresas inviertan en publicidad para llegar a la mayor cantidad de seguidores.

Como agencia, el principal problema con que nos hemos encontrado al momento de gestionar las redes sociales de pequeños negocios es la falta de presupuesto, o que piensan que con sólo publicar de manera orgánica lograran buenos resultados dentro de Facebook.

La realidad es que si bien, es importante invertir en un servicio de Community Manager para que puedas delegar este trabajo que lleva tiempo y contar con una presencia profesional en Facebook, también es importante entender la necesidad de invertir en Facebook Ads para que valga la pena todo esfuerzo en esta red social.

¿Cuánto debes invertir? La verdad dependerá del tipo de negocio que tengas. Pero inicialmente se trata de probar. Puedes probar con $5, $10, $50 dólares y analizando los resultados que has obtenido, podrás saber cuánto invertir.

Lo que sí es que este trabajo debe ser con estrategia. No se trata de solo hacer clic en el botón azul de promocionar, meterle dinero y ya.

Para que la publicidad sea efectiva, debes conocer bien a tu público, sus características e intereses; así podrás hacer una buena segmentación, aspecto que es clave para que la publicidad de buenos resultados.

¿Cuáles son las principales ventajas de invertir en Facebook Ads?

De acuerdo a Vilma Núñez, una de nuestras consultoras preferidas de Marketing Digital, las principales ventajas de invertir en Facebook Ads son:

a.-  Facebook ads es la principal herramienta para que un pequeño negocio combata el bajo alcance orgánico.

b.- Es una forma efectiva de incrementar el tráfico en tu sitio web.

c.- Gracias a su herramienta de segmentación nos permite llegar a nuestro público objetivo.

d.- A través de Facebook Ads tu negocio podrá captar Leads Cualificados.

e.- Podrás vender de manera directa a tus clientes.

f.- Si posees bases de datos, puedes importarlas para comunicarte con posibles compradores.

Se dice que es cuestión de tiempo para que el alcance orgánico en Facebook llegue a cero. Lo mejor es que como pequeño negocio estés preparado, y de nuevo, no veas a Facebook como el centro de tu estrategia digital.

Facebook debe ser solo una herramienta más dentro de tu estrategia. El centro de tu estrategia debe ser en todo caso tu sitio web.

Si te animas a montar tu sitio web, recuerda que en MAV desarrollamos sitios web con tecnología wordpress. Contáctanos si deseas más información.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com