Ecommerce contra el Covid19El Marketing Digital y el Comercio Electrónico se vuelven herramientas claves para que las empresas puedan en alguna medida, hacer frente a la pandemia.

Ante la incertidumbre que vivimos actualmente por la pandemia de Covid-19, el comportamiento de las personas ha cambiado drásticamente, sobre todo en los hábitos de consumo.

Si bien, hasta el año pasado, según datos revelados por Mercado Libre, 8 de cada 10 latinoamericanos compraron online al menos una vez; ante el confinamiento por el Coronavirus, se espera que el comercio electrónico experimente crecimientos nunca antes vistos.

Estadísticas del Ecommerce en tiempos de pandemia

En América del Sur, en Brasil de acuerdo a la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (ABComm), el E-commerce ha experimentado un crecimiento de 180% en una semana a causa del coronavirus.

Por otro lado en Argentina, el cierre de comercios y centros comerciales ha generado que el comercio electrónico reporte un incremento del 30% según un estudio realizado por la consultora Kantar.

También resulta interesante que el estudio de Kantar expone que 3 de cada 10 argentinos son compradores nuevos en el ámbito online, y cerca del 73% de ellos afirma que volvería a comprar bajo esta metodología.

Chile por otra parte, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago ha experimentado un incremento en ventas del 119% durante la última semana de marzo, en contraste a las tiendas físicas que experimentaron caídas del 29% y 41%.

Para el caso de México la consultora IDC pronostica que el comercio electrónico logrará un crecimiento del 60% al cierre del año 2020. A su vez, el covid-19 plantea un reto para las PYMES mexicanas ya que solo el 10% de estas tienen presencia digital.

En Centroamérica, donde más del 90% de los usuarios considera al Internet su fuente primaria de información de acuerdo a una investigación de iLifebelt, el comercio electrónico está en pañales.

Iniciativas como “Venda Ya Online” en Guatemala, un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio son algunas de las que han surgido con el fin de ayudar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a dar el salto digital, y poder enfrentar la crisis actual.

También resulta interesante ver un estudio realizado por Stackline, que ha analizado las ventas en los Ecommerce de Estados Unidos, para crear una lista donde es posible visualizar las categorías de productos que más han crecido y las que menos han crecido, información que puedes ver a continuación.

Comportamiento Ecommerce USA Covid19

¿Qué deben aprender las empresas de estas estadísticas?

Conocer esta información de nuestro entorno en el contexto del coronavirus nos es de mucha utilidad, ya que nos ayuda a definir las estrategias a aplicar para adaptarnos lo mejor posible a este mundo tan cambiante.

Es notorio que la economía digital a nivel del mundo está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por las compras online, ya que la forma tradicional de comprar donde visitábamos los centros comerciales o puntos de venta, se ha visto afectado debido al confinamiento.

Industrias como la alimenticia, educación, telemedicina, productos financieros o servicios on demand son de los que están migrando de manera acelerada a las plataformas digitales, debido a que también son de los que están siendo más demandados por los consumidores.

Pero también otros rubros se han dado cuenta de que pueden usar el ecommerce y redes sociales para generar compras anticipadas de productos, ofreciendo descuentos; o simplemente para permanecer en la mente de los consumidores mientras pasa la crisis.

Marketing Digital y Comercio Electrónico: Herramientas contra el Covid-19

Toda crisis obliga a buscar soluciones, y ante medidas que obligan a la población a mantenerse en casa, el Ecommerce con una adecuada estrategia de Marketing Digital surgen como una respuesta adecuada.

¿Por dónde empezar? A continuación algunas recomendaciones:

a.- Revisa la situación actual de tu empresa y las políticas de servicio

Debes tener en mente que incursionar en el comercio electrónico requiere de un análisis previo de tu negocio y todos los factores a su alrededor.

Lo principal es que puedas brindar un buen servicio y una buena experiencia, y no que esta crisis contribuya a que tu negocio se gane una mala imagen por una mala gestión.

En el caso de ser una empresa que vende productos físicos, es importante empezar por revisar el inventario disponible, fechas de vencimiento (en casos donde aplique), la situación de tus proveedores y las disposiciones del gobierno.

También es necesario revisar las medidas de limpieza e higiene que vas a implementar para ofrecer un servicio seguro durante esta época de crisis.

Con respecto a las políticas de servicio, debes definir:

+ Canales de Venta a impulsar

+ Horarios de atención al cliente

+ Métodos de Pago

+ Plazos de Entrega

+ Manejo de incidencias

via GIPHY

En el caso de incidencias, la idea es procurar la fidelización de nuestros clientes; así que puedes manejar políticas tales como:

+ Si tu negocio ahorita no puede funcionar, puedes ofrecer descuentos por compras anticipadas aunque el cliente reciba el producto o servicio después.

+ Si al momento de la compra resulta que tu inventario se agotó, dar la opción de cambio de producto, entregar un vale por el valor del producto para usar más adelante, o que pueda optar por un producto de mayor valor pagando la diferencia.

+ Si las entregas se atrasan asegúrate de mantener informado a tu cliente.

 

b.- Planifica tu estrategia de Marketing Digital y revisa tus activos digitales.

Toda estrategia de Marketing Digital requiere de herramientas importantes: la página web y redes sociales.

Si tu negocio cuenta con un sitio web, es importante que el mismo cuente con un diseño funcional, que sea fácil de navegar y que se adapte a los dispositivos móviles.

También la página web debe contar con un certificado SSL para que ofrezca seguridad a las personas que naveguen en él. Además, debes considerar que ofrezca opciones de pago, que podrían ser: Paypal, Tarjeta de crédito o débito y contra reembolso.

En el caso de las redes sociales, debes darles movimiento partiendo de una estrategia de contenidos que vaya encaminada a ofrecer información útil.

No olvides cuidar el buen diseño de las piezas gráficas que utilices en tus redes sociales. Una herramienta gratuita que te puede permitir crea contenido en redes sociales y que es fácil de usar es canva.

No olvides habilitar un número de Whatsapp para poder brindar servicio al cliente de una manera más inmediata y responder a las preguntas frecuentes que te van a hacer.

 

c.- Modifica el mix actual de tus canales de ventas.

Tu estrategia de Marketing Digital debe impulsar las ventas a través de tus canales online.

Usa las redes sociales para llevar tráfico a tu página web, para que las personas puedan adquirir tus productos.

No olvides también usar el blog de tu negocio para crear contenido de valor que de manera orgánica lleve tráfico a tu web y también te permita incrementar las posibilidades de venta.

En dado caso no cuentes con un sitio web, también puedes impulsar tus productos o servicios en redes sociales como Facebook.

Hablándote de casos puntuales de nuestros clientes, en el caso de la Telemedicina, actualmente estamos ayudando a nuestro cliente, el Dr. Armando Saenz, a impulsar a través de Facebook un servicio de Asistencia Médica Virtual.

La estrategia de marketing digital ha consistido en la creación de contenido para su página de Facebook orientado a ayudar a sus seguidores a mantenerse protegidos ante el coronavirus, pero también que no pierdan de vista el cuidado de su salud, el cual es posible gracias a la telemedicina.

Hay muchos dueños de pequeños negocios que también han optado por poner publicidad en Facebook para promover sus productos, y han habilitado un número en Whatsapp para poder sacar pedidos o brindar más información.

Por ejemplo, con nuestro cliente Interiors de Costa Rica, hemos activado la pestaña de Tienda en su página de Facebook, a fin de poder contar con un catálogo digital de algunos de los productos que tienen en liquidación.

Hemos generado contenido sobre sus productos y servicios y creado una campaña de publicidad en Facebook para que potenciales clientes les contacten para más información ya sea a través de su número de whatsapp o vía Inbox en Facebook.

Finalmente, si posees bases de datos de tus clientes, no te olvides de implementar campañas de Email Marketing con boletines informativos, así como para informarle a tus clientes de tus ofertas e incitar a la recompra.

d.- Prepárate con la Logística

La logística es clave para que la experiencia de tu cliente sea satisfactoria. Por ello es súper importante que sepas elegir al proveedor adecuado para que se encargue de las entregas a domicilio de tus productos.

También en estos tiempos de covid-19 es necesario que las empresas de mensajería con las que hagas alianza cuenten con un protocolo donde se evite todo tipo de contacto entre el repartidor y el cliente.

Si en dado caso tu empresa puede brindar el servicio de entregas sin recurrir a un tercero, es necesario que implemente una política de entrega segura, tomando medidas como:

+ Que el repartidor utilice mascarillas y guantes, y procure guardar una distancia mínima con cada cliente que visite.

+ El repartidor debe evitar el contacto al entregar, para lo cual puede optar por dejar el paquete en el suelo, frente a la puerta del cliente.

+ Promover los métodos de pagos digitales para reducir al mínimo los pagos en efectivo al momento de entregar los productos.

 

Sabiendo que el coronavirus es una enfermedad nueva y aún no hay una cura, resulta difícil predecir las decisiones que irán tomado los gobiernos de cada país, y sus efectos en los negocios.

Sin embargo, es un hecho que mantenernos estudiando nuestro entorno es como podremos tomar las mejores medidas para actuar, y en ese sentido, el Marketing Digital y el Comercio Electrónico se vuelven herramientas claves para que las empresas puedan en alguna medida, hacer frente a la pandemia.

Permanece atento de nuestro blog que trataremos de seguir compartiendo información que te sea de utilidad.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com