¿Cómo crear el plan de Marketing Digital de mi negocio?

¿Sabías que el plan de Marketing Digital puede ayudarle a tu negocio a tener visibilidad en los motores de búsqueda, incrementar el número de visitas a tu página web, y mejorar tus resultados comerciales?

¡Es precisamente por eso que en esta oportunidad queremos ayudarte a crear tu plan de Marketing Digital!

En MAV Marketing Digital somos especialistas en esta área y hoy queremos compartir contigo los conceptos básicos y los pasos a seguir para que puedas establecer un plan de Marketing Digital con éxito.

 

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Un plan de Marketing Digital es un documento que recauda información clave acerca de la situación actual de nuestra empresa y del mercado, para posteriormente definir cuáles son los objetivos que queremos lograr, las estrategias que aplicaremos para este fin y el establecimiento de un plan de acción.

Te aconsejamos que tu plan no sea un documento muy largo, con dos páginas es más que suficiente, ya que la idea es reunir la información que sea realmente importante. 

Un plan de Marketing Digital es un documento que recauda información clave acerca de la situación actual de nuestra empresa y del mercado, para posteriormente definir cuáles son los objetivos que queremos lograr, las estrategias que aplicaremos para este fin y el establecimiento de un plan de acción.

Pasos para elaborar un Plan de Marketing Digital

Te mostraremos cómo armar tu Plan de Marketing Digital a través de cinco pasos.

  • Análisis: debemos elaborar un análisis claro y real acerca de la situación actual de nuestra empresa. Para ello, te recomendamos que lo dividas en tres partes:

 

1.1- Análisis interno: en esta primera parte, examinaremos en qué posición se encuentra nuestra empresa en el mundo digital. Puedes tomar cómo punto de referencia las siguientes preguntas, pero recuerda que siempre las puedes adaptar o ampliar de acuerdo a los resultados que busques:

 

  • Blog: ¿publicamos con regularidad? ¿Existe un calendario editorial?
  • Página Web: ¿es adaptable a todos los dispositivos (ordenador, Smartphone, tablets)?
  • Redes Sociales: ¿hay interacción con nuestros seguidores? ¿publicamos con frecuencia?
  • Email Marketing: ¿con cuántos suscriptores contamos?
  • SEO (Search Engine Optimization): ¿cuál es nuestra posición en los buscadores?

 

1.2-  Análisis externo: lo segundo que debemos analizar es todo aquello que es externo a nosotros. Explora la situación del mercado, si es emergente o si ya está consolidado. Estudia los puntos fuertes y débiles de tus competidores.

También deberás determinar quién es tu público objetivo dentro del mercado y el perfil de tu cliente ideal de acuerdo a sus gustos e intereses.

 

1.3- Matriz FODA: por último, establece cuáles son tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El análisis FODA te permitirá ver con más claridad cuáles son tus puntos débiles y fuertes.

Tomar conciencia de estos parámetros te capacitará para gestionar mejor tus recursos apoyándote en lo que sabes hacer bien.

 

  • Objetivos: aquí definirás todos aquellos pequeños objetivos que te conducirán a lograr un objetivo más grande y general, como puede ser aumentar las ventas de tu negocio.

 Al trazar tus objetivos, toma en cuenta el capital económico y humano con el que cuentas.

 Algunos ejemplos de pequeños objetivos son:

  • Aumentar un 30% el número de seguidores en Instagram.
  • Mejorar la atención a tus clientes en las redes.
  • Elevar un 5% las ventas online.
  • Aumentar la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda.

¿Sabías que el plan de Marketing Digital puede ayudarle a tu negocio a tener visibilidad en los motores de búsqueda, incrementar el número de visitas a tu página web, y mejorar tus resultados comerciales?

  • Estrategias: los objetivos planteados en el paso anterior sólo se podrán conseguir a través de las estrategias adecuadas, y conociendo los elementos del Marketing Digital.

¡Este apartado del plan es muy importante! Así que anímate a descubrir las estrategias que sean más apropiadas para tu negocio.

Te dejamos algunos ejemplos a continuación:

  • Anuncios en Google (videos, anuncios de texto, etc).
  • Anuncios en Facebook e Instagram.
  • Acciones con Influencers y Bloggers.

 

  • Acciones: las estrategias antes mencionadas sólo pueden ser posibles aplicando las acciones que correspondan.

 El cuarto paso de tu plan de Marketing Digital debe contener todas aquellas tácticas que te ayudarán a lograr tus objetivos, en un plazo de 6 a 12 meses.

Un plan de acciones exitoso responde a las preguntas qué, cómo, cuándo dónde, de qué manera, a través de qué medios, etc.

 

  • Mediciones: una vez que hemos empezado a aplicar nuestras estrategias, nuestro próximo trabajo será medir los resultados y elaborar informes que nos permitan ver qué ha mejorado y que no.

 Existen tres indicadores o KPI’s (Key Performance Indicators) en los que debes concentrarte para determinar si tu esfuerzo ha valido la pena:

  1. Alcance de tu marca en redes sociales.
  2. Interacción.
  3. Conversiones

Algunas herramientas que te facilitarán este trabajo son Facebook Insights y Google Analytics.

¿Cómo crear un plan de Marketing Digital para mi negocio?

Si todavía no has hecho un plan de Marketing Digital, ¡anímate a hacerlo siguiendo nuestras recomendaciones! Recuerda que el éxito en tu negocio depende en gran medida de la planificación.  

En MAV Marketing Digital somos especialistas en soluciones de Marketing Digital para negocios de América Latina. Si deseas más información de nuestros servicios, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com