¿Cómo pasar de Médico Tradicional a Médico Digital?

 

La transformación digital en las empresas es una realidad; y todo negocio que no sea capaz de adaptarse al nuevo entorno digital, está condenado a quedarse en el camino.

Esta nueva realidad también aplica en el área médica, donde los nuevos hábitos de los hoy llamados pacientes digitales o pacientes 2.0 lo hacen necesario.

médico tradicional a médico digital

¿Cómo dar el salto de Médico Tradicional a Médico Digital?

La llegada del Internet, así como el ingreso de nuevas tecnologías, han generado un cambio importante en la relación médico-paciente.

Conceptos como e-salud o telemedicina toman fuerza en diferentes partes del mundo.

En España por ejemplo, el Hospital San Juan de Dios creó el “Hospital Líquido”, un proyecto que nace como respuesta a la necesidad de optimizar la atención de los pacientes con el uso de Internet.

Hoy en día, también es más común que médicos utilicen las redes sociales para comunicarse con sus pacientes, las citas médicas se notifiquen vía Whatsapp, y hasta se ofrezcan consultas online a través de un email seguro.

médico tradicional a médico digital

El primer paso: Entender las características del Paciente 2.0

Podemos definir al Paciente 2.0 como aquél que utiliza Internet para informarse sobre su salud, Google para investigar sobre los síntomas de sus enfermedades, y las redes sociales para buscar referencias sobre médicos con quiénes pasar consulta.

Según el informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015, el 90% de los usuarios de Internet ha utilizado la red para buscar contenido o servicios relacionados con su salud.

Por otro lado, cada vez hay más pacientes que utilizan sus teléfonos móviles (m-pacientes) para gestionar o hacer seguimiento de temas relacionadas con su salud y estilo de vida.

Un dato interesante es que las mujeres son las pacientes 2.0 que más buscan información sobre salud, tanto para ellas mismas, como para personas cercanas a ellas o que están a su cargo.

En este contexto, el médico que carece de presencia digital a través de un sitio web o redes sociales, prácticamente es como si no existiera para los pacientes digitales; y es acá donde toma fuerza el Marketing Digital para Médicos.

médico tradicional a médico digital

¿Cuáles son las características del Médico Digital?

El médico digital o 2.0 es aquel que ha entendido que el mundo ha cambiado, y que sabe que para sobresalir es necesario contar con estrategias adecuadas que le permitan tener presencia en los lugares donde los pacientes pasan la mayor parte del tiempo: Internet.

También es aquel que utiliza Internet para mantenerse actualizado; hacer networking con profesionales de otros países o ciudades a fin de compartir experiencias; buscar información y evidencia científica; y pertenecer a comunidades especializadas.

Estrategias para pasar de Médico Tradicional a Médico Digital

Diferencias entre el Médico digital y el Médico tradicional

Las diferencias entre un médico digital y un médico tradicional son evidentes:

1.- Mientras un Médico Digital cuenta con información digitalizada de sus pacientes, y se mantiene en contacto con ellos por correo o whatsapp; un Médico Tradicional sigue anotando la información de sus pacientes en fichas, y la comunicación con los mismos es menos cercana.

2.- Un Médico Digital se ha hecho un espacio en Internet a través de una estrategia de Marketing Digital, y sabe que vale la pena invertir en estos medios. Un Médico Tradicional se ha quedado sólo a la publicidad de boca en boca, y considera un gasto invertir en Marketing Digital.

3.- Un Médico Digital sabe que se dice de él en Internet; está pendiente de buscar toda la información que existe sobre él en los diferentes buscadores, y se preocupa por su reputación online. Un Médico Tradicional no tiene Internet en su consultorio, ya que lo considera una pérdida de tiempo; y no entiende el concepto de “reputación online, pensando que basta con que hace bien su trabajo y no ha cometido negligencias médicas.

4.- Un Médico Digital cuenta en su sitio web con un blog, a través del cual brinda a sus pacientes información educativa y consejos sobre salud. Un Médico Tradicional no entiende el beneficio de contar con un blog, y se considera demasiado ocupado como para crear contenido que eduque a sus pacientes.

5.- Un Médico Digital tiene presencia en Facebook, Twitter, Linkedin… y utiliza las redes sociales para ser más cercano a sus pacientes, así como brindar información que los eduque sobre su especialidad. Un Médico Tradicional tiene cierta aversión hacia las redes sociales, no las entiende y desconfía de ellas.

Sin lugar a dudas la revolución digital ha llegado para quedarse, y si un médico desea sobresalir y ser descubierto por los pacientes digitales, así como diferenciarse de su competencia, debe dar el salto de Médico Tradicional a Médico Digital.

Si te sientes listo para dar este salto, pero no sabes cómo hacerlo, en MAV Marketing Digital tenemos experiencia haciendo Marketing Digital para Médicos que desean incrementar el flujo de pacientes en su consultorio.

¡Ponte en contacto con nosotros AHORA!

También puedes contactarnos vía Whatsapp: +503 7730 2521

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com