Qué es un Lead

Si estás intentando impulsar tu PYME en la era digital, seguramente ya habrás leído que la captación de leads es imprescindible para aumentar las ventas, y que debes buscar leads de calidad. Pero… ¿de qué estamos hablando? ¿qué es un lead? ¿cómo se captan?

Te invitamos a que sigas leyendo ya que en este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre la captación de leads.

¿Qué es un Lead?

Para empezar vamos a definir el concepto de “Lead” con el siguiente ejemplo.

Imagina que entras a Google buscando información sobre estrategias de marketing digital para captar más clientes y descubres la web de la agencia Pajarito. Navegando en su web, encuentras que te regalan un ebook sobre 5 trucos para captar clientes con Linkedin y decides descargarlo.

Para completar el proceso de descarga, la web Pajarito te pide a cambio tu nombre y correo electrónico. Tu se los das y ¡listo! En cuestión de segundos recibes en la bandeja de tu correo tu Ebook gratis.

En este ejemplo que hemos descrito tú eres el Lead.

Entonces podemos definir a un Lead como aquella persona que navega en nuestro sitio web, y que decide cedernos de manera voluntaria sus datos personales (nombre, correo, teléfono, etc.) a cambió de algo que nosotros le ofrezcamos gratis.

Todo visitante de nuestra web que deja sus datos, pasa de ser anónimo a convertirse en un contacto sobre el que podemos hacer seguimiento.

Qué es un Lead

¿Por qué es importante generar Leads?

Porque  el objetivo de nuestras acciones de Marketing Digital o Inbound Marketing no se pueden quedar únicamente en lograr aumentar la visibilidad de nuestro negocio en Internet, sino en lograr que los visitantes den un paso más y realicen una acción.

Así, en lugar de realizar acciones invasivas de marketing tradicional, o malas prácticas como envíos masivos de información a Raymundo y todo el mundo, la captación de Leads nos permite construir una base de datos con personas que nos están dando su permiso para enviarles más información.

De esta manera, nuestro negocio establece un camino diferente de comunicación con personas que han mostrado algún interés por información que nosotros tenemos en nuestra web, nos diferenciamos de otras empresas, y vamos consolidando nuestra marca.

Los leads también nos permitirán desarrollar otro tipo de acciones cómo el Lead Scoring (estrategia que nos permite clasificar los Leads según su potencial de compra) y el Lead Nurturing (estrategia que utiliza el envío de correos personalizados que abordan al usuario durante el ciclo de compra del producto o servicio).

Generar leads base de datos¿Cómo puede mi negocio generar Leads?

Partiendo de que la web es el centro de nuestra estrategia, lo primero que debemos tener claro es quién es un buen lead.

Muchas personas navegarán por nuestro sitio y van a acceder a darnos sus datos de contacto, pero no quiere decir que todo el que nos dio su correo a cambió de algo  que hemos regalado (ebook, cupón análisis gratis, etc.), en realidad está interesado en hacer negocios con nosotros.

Es acá donde surge el concepto de Buyer Persona, que viene a representar a nuestro cliente ideal.

Una empresa puede tener diferentes tipos de Buyer Persona. Conocer sus características y que es lo que buscan nos ayudará a definir el tipo de contenido que debemos publicar en nuestra web, según la etapa del embudo de ventas, y así mejorar la calidad de Leads que podemos obtener.

Por tanto, contar con la estrategia adecuada es clave, a fin de entregar el contenido correcto, por el medio adecuado y en el momento oportuno. Y ojo, no olvidarnos de medir los resultados a fin de ir mejorando los procesos.

¿Qué acciones podemos realizar para captar Leads?

La captación de Leads tiene como pilar fundamental al Marketing de Contenidos.

Todo contenido que produzcamos por tanto, debe ser de calidad, relevante y útil para nuestros usuarios. Si logramos estas 3 características, será más fácil obtener Leads.

Entre las principales acciones que podemos aplicar para captar leads tenemos:

1.- Contar con un blog corporativo

Muchas veces los dueños de pequeños negocios no le ven la necesidad a esta acción, o se quedan con la idea de que a las personas no les gusta leer, y que invertir en crear contenido para un blog es una pérdida de tiempo.

¡Si es tu manera de pensar, estás dejando pasar una increíble herramienta para captar leads y aumentar tus ventas!

Para empezar, el blog es el punto de partida para aumentar la visibilidad orgánica de nuestro sitio web, y nos ayuda a mantenerlo en movimiento, algo que es bien visto a los ojos de Google.

Además a través del contenido que publicamos en nuestro blog, podemos ir educando a nuestra audiencia sobre nuestros productos y servicios, solventar dudas, resolver sus problemas y poco a poco justificar el por qué deberían de hacer negocios con nosotros.

Para captar Leads con el blog te recomendamos:

  • Contar con un plan de contenidos orientado de acuerdo a tu buyer persona y a las etapas del embudo de ventas.
  • Agregar llamados a la acción en tus artículos, como pueden ser imágenes que inviten a descargar un ebook relacionado al tema del que estás escribiendo, o solicitar más información de tus productos y servicios.
  • Contar con cajas de captura de correos electrónicos que inviten a las personas a suscribirse a tu newsletter.
  • Que las personas tengan la posibilidad de compartir tus artículos del blog en las redes sociales.

Estrategia de Marketing de Contenidos

2.- Campañas en Redes Sociales

Las redes sociales también pueden ser otra herramienta importante para captar leads, permitiéndonos hacerlo de diferentes maneras.

Por ejemplo, en el caso de Facebook es posible a través de la plataforma de publicidad de Facebook Lead Ads captar leads sin tener que salir de la red social. Puedes utilizarla por ejemplo para promover la descarga de un ebook, promocionar la inscripción a un webinar gratis, obsequiar algún reporte, etc.

También puedes echar mano de otras estrategias como invitar a tus seguidores a participar en concursos y sorteos.

Captar leads redes sociales3.- Alianzas con otras empresas

Es válido buscar colaboraciones con otras empresas que se dirijan a segmentos complementarios a nuestra empresa.

Los principales beneficios de este tipo de alianzas es que nuestro negocio logrará llegar a un público objetivo más amplio y por tanto, incrementar el número de leads; además de que obtendremos mayor tráfico orgánico hacia el sitio web.

La mejor forma de tener éxito con esta acción es crear contenido en conjunto con la empresa con la que harás la alianza y divulgarlo por todos los medios que ambas tengan disponibles.

4.- Acciones Offline

Captar leads no es exclusivo de acciones en el mundo online. También lo podemos hacer en el mundo offline.

Por ejemplo, si tienes una boutique de ropa infantil, sabrás que a las madres de familia les encanta poner lindos a sus bebés. Anímate a pedirles su correo electrónico para informarles de cuanto tengas novedades, mandarles un descuento especial en la fecha de cumpleaños de sus hijos, o informarles de promociones especiales.

Otra forma de captar leads en el mundo offline es participando en ferias o eventos. Aprovecha estos momentos para obtener datos de contactos de las personas que muestren interés en tus productos o servicios.

 

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro el concepto de leads y entiendas la importancia de contar con una estrategia adecuada de Marketing Digital que te ayude a aumentar la visibilidad de tu negocio en Internet, pero también a lograr resultados tangibles.

Y no olvides que si estás buscando una agencia de Marketing Digital que le ayude a tu negocio a mejorar sus resultados, en MAV Marketing Digital estamos listos para ayudarte.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com