cambio de algoritmo de facebook

Hace casi un año, Mark Zuckerberg anunciaba grandes cambios en el algoritmo de Facebook. 

Estos cambios que suponían una mejora en la experiencia de los consumidores, dado que el algoritmo se iba a centrar en darle prioridad al contenido publicado por amigos y familiares, y en reducir las publicaciones de empresas y medios de comunicación.

Zuckerberg justificaba este cambio, alegando que Facebook se había construido para ayudar a las personas a estar más conectadas.

Aunque en el fondo, también se trataba de una posible solución a todos los escándalos que afectaron la credibilidad de la plataforma.

cambio algoritmo

¿Qué ha pasado un año después del cambio de algoritmo de Facebook?

En resumen podríamos decir que no se han logrado las mejores que Zuckerberg mencionó.

De hecho, este ajuste del algoritmo tuvo 2 víctimas fatales: empresas y medios de comunicación.

Muchos medios y empresas al ver el alcance de sus publicaciones reducido, se vieron obligados a pasar por caja para pagarle a Facebook por publicidad. Y para colmo, Facebook subió los precios para pauta publicitaria.

Algunos medios de comunicación que tenían a Facebook como centro de su estrategia, se vieron obligados a cerrar ante la estrepitosa caída del tráfico que Facebook solía dirigir hacia sus sitios web.

Y qué decir de aquellos emprendedores o dueños de pequeños negocios, que pensaban que con tener una página de Facebook bastaba. Muchos han visto un impacto negativo en sus resultados comerciales.

¿Y sobre la mejor experiencia de los usuarios? Si bien es cierto, es notorio que el feed de Facebook está lleno de contenido publicado por nuestros familiares y amigos; también es cierto que abunda un contenido de baja calidad.

Noticias amarillistas, memes, o artículos que generan discusiones sobre temas políticos o religiosos, así como escándalos o Fake News es el tipo de contenido que actualmente predomina en Facebook según un estudio realizado por NewsWhip que recoge NiemanLab.

El mejor nivel de engagement lo tienen las noticias amarillistas; y la reacción de enfado es la que domina en la plataforma.

triunfan noticias amarillistas en facebook

Facebook y sus promesas sin cumplir

Al final del día, las promesas de Facebook solo quedaron en eso, en simples promesas.

Los cambios realizados que debían mejorar la experiencia, en realidad sólo lograron impulsar las peores prácticas, donde muchos medios de comunicación han preferido echar mano de noticias amarillistas para vencer al algoritmo de Facebook.

En lo que va del presente año, las 2 noticias más compartidas son artículos de medios cuestionables con tendencia amarillista, y que fomentan el clickbait y que se basan en el miedo para conectar con la audiencia.

De hecho, la noticia más popular en Facebook hace referencia a un pederasta que podría o no estar en una zona de Texas. Una noticia, que en realidad no lo es, y que con apenas 121 palabras se volvió viral.

Quizás lo más curioso de todo es que el estudio también muestra que en estos primeros meses del 2019, el engagement es un 50% superior al reflejado en el 2018 en este mismo periodo de tiempo.

Sin duda los negocios tendrán que decidir qué lugar le darán a Facebook dentro de sus estrategias comerciales. Sobre todo aquellos que siguen pensando que Facebook es la panacea y que es lo único que se necesita para contar con una estrategia de Marketing Digital.

Tal vez sea momento de explorar otras redes sociales, o darle lugar a la idea de contar con un sitio web y un blog corporativo que sean gestionados de acuerdo a una estrategia de Marketing de Contenidos que permitan a la empresa mejorar su visibilidad en Internet.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete


He leído y acepto la política de privacidad.


SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com