El Bitcoin es un tipo de criptomoneda o divisa digital, creada en el año 2009 por un programador que usa el pseudónimo de Satoshi Nakamoto,
Nació al margen de los sistemas financieros tradicionales, convirtiéndose rápidamente en una herramienta de inversión especulativa.

Los amantes del Bitcoin dicen que se trata del dinero del futuro. Otros lo ven como un peligro.

Pero… ¿Qué es el Bitcoin? ¿Cuál es su valor? ¿Cómo se crean? ¿Cómo se consiguen? ¿Cuáles son sus pros y contras?

A continuación intentaremos responder tus dudas 🤩

via GIPHY

 

¿Qué es el Bitcoin?

Se trata de una moneda virtual o un medio digital de intercambio comercial, que nos sirve para adquirir productos o servicios como cualquier otra moneda.

Fue la primer criptomoneda del mundo. Sus principales características son:

No es una divisa física, que exista en forma de monedas o billetes; aunque si es posible almacenarla en dispositivos como discos duros o memorias externas.
El valor del Bitcoin no está respaldado por un emisor oficial de monedas, como lo puede ser un Banco Central.
Es una moneda descentralizada, es decir, no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y del registro de sus movimientos.
Emplea una criptografía para controlar y gestionar de forma segura las transacciones entre usuarios. Esta clave criptográfica se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.

 

¿Cuál es el objetivo del Bitcoin?

El principal objetivo de este sistema monetario es eliminar los intermediarios y materiales físicos, que participan en el juego de intercambio del mercado, a través de una innovadora tecnología basada en cadena de bloques, más popularmente conocido como “Blockchain”.

Hoy en día, existen más de 10,000 monedas virtuales a lo largo del mundo, un número en aumento gracias a un proceso denominado como ICO (Initial Coin Offering), con el que la nueva moneda se ofrece a inversores a cambio de dinero.

 

¿Cuál es su valor?

El precio del Bitcoin varia en función de la oferta y demanda, es decir, es determinado por toda persona que participa en el proceso de compra-venta. En ese sentido, que hay más personas interesadas en comprar Bitcoin, hará que su precio suba.

De hecho, su precio ha variado tanto, que expertos dicen que si alguien hubiera comprado en el 2010 bitcoins por el valor de 100 euros, podrían haber ganado hasta 120.000.000 euros al venderlos 3 años después.

En este enlace puedes seguir en tiempo real la cotización del Bitcoin.

 

¿Cómo se crean los Bitcoin?

Generalmente, cada país a través de su sistema monetario imprime dinero cuando lo necesitan. No obstante, en el mundo del Bitcoin su creación ocurre a través del proceso digital de Minería.

Esta moneda digital está diseñada y programada para producir cada 10 minutos aproximadamente, una cantidad fija de monedas.

Satoshi Nakamoto estableció que solo existirán aproximadamente 21 millones de monedas, y que alcanzarán su máxima emisión aproximadamente en el año 2140. Alcanzada esa cifra, ya no se crearán nuevos bitcoins.

via GIPHY

 

¿Cómo se consiguen los Bitcoin?

Además del proceso de minería, podemos decir que hay 2 formas de conseguir esta criptomoneda:

  1. Vendiendo productos o servicios y permitiendo que te paguen en esta moneda.
  2. Descargando en tu móvil una aplicación (Bitso, Bingbon, Coinbase, Coinmama, etc.), que te permitirá usar los fondos de tu cuenta bancaria, para comprar bitcoins.

 

¿Qué necesito para usar Bitcoin?

Adquirir un monedero. Debemos poseer un monedero electrónico para almacenar y operar nuestros Bitcoins.
Aplicación de Bitcoin. Nuestro monedero podremos usarlo desde la PC o móvil, siempre y cuando hayamos descargado la aplicación de bitcoin.
Es importante mencionar que podremos realizar transacciones solo con personas que tengan un monedero virtual.

 

Ventajas del uso de Bitcoins

Además de contar con un complejo sistema cifrado de seguridad, que impide el robo de identidad, o la sustracción de criptomonedas, podemos mencionar otras ventajas:

  • Disponibilidad 24/7 para realizar transacciones.
  • Bajas comisiones por transacción. A diferencia de medios de pago digitales como Paypal o tarjetas de crédito, es raro que una transacción con Bitcoin cuesta arriba del 1% de su valor.
  • Al operar bajo un sistema descentralizado se evitan monopolios.
  • Muchas empresas en el mundo ya lo reciben como método de pago por sus productos o servicios.
  • Hoy en día existen más cajeros automáticos de Bitcoin.

 

Desventajas del uso de Bitcoins

Aunque la rentabilidad que se puede obtener en Bitcoins puede ser muy atractiva, su volatilidad y el hecho de no ser respaldado por ninguna institución, hace que el uso del Bitcoin se vea con un riesgo alto. Además, podemos mencionar otras desventajas:

  • Se depende de contar con una buena conexión a internet.
  • Su uso está prohibido en algunos países.
  • El no estar familiarizado con su funcionamiento, expone a los consumidores a ser hackeados.
  • Las transacciones no se pueden anular. (En este punto recomiendan habilitar la autenticación en 2 pasos).
  • Su volatilidad se dispara al estar muy expuesta a comentarios negativos de cualquier institución financiera, regulador o autoridad monetaria.
  • No existe un marco legal concreto para el uso del Bitcoin.

 

¿Son realmente seguras las criptomonedas?

Dar una respuesta a esta pregunta resulta difícil, sobre todo, porque en la investigación que hemos hecho en la red hemos encontrado opiniones divididas.

Sin embargo, a medida que la tecnología siga avanzando, se espera que la seguridad del sistema de criptomonedas como el Bitcoin se vaya perfeccionando, y posiblemente, en un futuro muy cercano, ya nadie cuestione este tipo de intercambio.

Muy probablemente, el principal problema hoy este amarrado al desconocimiento que tiene la sociedad en general sobre las criptomonedas, y eso hace que surja constantemente la duda de si se trata de una inversión segura.

Habrá que darle tiempo al tiempo, y seguirnos empapando de esta tendencia financiera, que quiere convertirse en la moneda del futuro.

Te invitamos a permanecer pendiente de nuestro blog, ya que iremos compartiendo más contenido sobre el uso del Bitcoin y las Criptomonedas.

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com