Aprendamos Marketing con Avengers Infinity War

 

Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Spider Man, la Pantera Negra Sin duda cada uno de estos personajes recrea una historia particular en el mundo de los cómics, pero ¿qué sucede cuando la genialidad de cada uno se conjuga en una sola película?

Pues el Universo Cinematográfico de Marvel lo hizo: decidió reunir a todos los héroes en una sola entrega que se estrenó el pasado 23 de abril de 2018 con el nombre de Avengers Infinity War, la obra maestra más esperada por los fanáticos de estos cómics.

Esta película representa el cierre de un ciclo que empezó hace diez años con el lanzamiento de Iron Man, y que fue solo el inicio de otras 18 películas de éxito.

Con una hábil narrativa y una promoción sin precedentes, Avenger Infinity War es el resultado de una estrategia muy inteligente de Marketing.

A continuación compartimos contigo cinco lecciones para aprender Marketing con la saga de Avengers.

Aprendamos Marketing con Avengers

Aprendamos Marketing con Avengers: 5 lecciones para ser héroes del Marketing

1.- Congruencia

Para que una película sea tan ansiada por el público, ¡definitivamente tiene que contar una gran historia!

Marvel y Disney se dieron la tarea de planear lenta y estratégicamente los personajes que luego conquistaron a la audiencia.

¡Y lograron encajar todas las piezas del rompecabezas! Las historias evolucionaron  y se entrelazaron, presentando congruencia unas con otras. Les llevó diez años construir todas las tramas.

La estrategia fue adecuada y utilizó una gran cantidad de trailers diferentes que se basaban en el concepto de mostrar la lenta construcción de las películas anteriores y luego hacer énfasis en la frase de Tony Stark: “Todo ha sido previo a esto”.

2.- Publicidad masiva

La estrategia de marketing para Avengers Infinity War ha sido agresiva: usaron todas las formas del marketing tradicional, como afiches, vallas publicitarias, promociones en latas de Coca-Cola, presentación de teasers en el Comic-con y en el Super Bowl, etc., y también supieron sacar provecho de los medios digitales para crear muchísima expectativa.

Una de las tácticas más sorprendentes fue cuando el actor Robert Downey Jr., quien protagoniza a Iron Man, le preguntó por Twitter a Marvel Studios, a propósito de que la película se estrenaba el 4 de mayo, si había alguna posibilidad de ver la película antes de esa fecha, a lo que Marvel Studios le respondió “¡Es una fantástica idea! Concedido”. Esto generó una respuesta increíble de parte del público que se emocionó al conocer que la película se estrenaría antes de lo previsto.

Otra jugada maestra vino de parte de los Hermanos Russo, los directores de este film, que a través de sus redes sociales pidieron a los ‘mejores fans del mundo’ no hacer spoilers sobre la tan esperada película. La petición estaba en una carta ‘escrita’ por el mismo Thanos, el villano de la saga.

La publicidad fue tanta y el interés del público tan grande que el trailer de la película batió record en YouTube y Facebook, superando los 230 millones de vistas en sus primeros días.

Aprendamos Marketing con Avengers

3.- Productos

Marvel utilizó su propia mercancía para publicitar sus películas.

Los productos han sido de lo más variados, incluyendo juegos de Lego, figuras coleccionables, videojuegos, ropa, entre otros.

Lo curioso es que también aprovecharon la mercancía para dar pistas de lo que está por venir.

Por ejemplo, los sets de Avengers Infinity War de Lego revelan varias escenas y equipos de la película y varias figuras de acción ofrecieron a los fanáticos el primer vistazo a los nuevos vestuarios que algunos héroes usarán en la próxima película, como el disfraz de Iron Spider de Peter Parker y la “bleeding armor” de Tony Stark.

4.- Atención segmentada de la audiencia

Usar un solo tráiler es cosa del pasado. Los profesionales del marketing retomaron técnicas olvidadas como la adaptabilidad de acuerdo a la audiencia.

Para Infinity War hubo al menos 4 trailer oficiales, elaborados de acuerdo a los intereses de los espectadores.

Por ejemplo, el tráiler que se lanzó en el Comicon de San Diego se orientó hacia los fanáticos que tenían un cierto nivel de conocimiento, mientras que el que se publicó en Good Morning America se enfocó en el humor ligero.

Cada audiencia tiene sus propios intereses y conocimientos, el objetivo del marketing es acercarse a cada uno de estos grupos y resaltar los aspectos que les atraigan.

Aprendamos Marketing con Avengers

5- Más expectativas, más estrenos

A pesar de que Spider Man muere, ya sabemos que el 5 de julio de 2019 se estrenará otra secuela de esta película. Algo pasará que asegura su retorno.

Marvel está completamente comprometido en mantener involucrado a su público, dándole diversas pistas, adelantos, etc., que generan muchas expectativas.

De hecho, la promoción de las próximas películas empieza inmediatamente después de que finaliza la actual.

Hasta el momento hay cinco películas del MCU confirmadas: Ant-Man and the Wasp, que se estrenará el próximo julio; Captain Marvel, en Marzo de 2019; Avengers 4, en mayo de 2019, la secuela de Spider-Man, en julio de 2019; y Guardians of the Galaxy Vol. 3, programada para 2020. También se espera que haya secuelas de Doctor Strange y Black Panther.

La forma en que Avengers Infinity War se presentó al público, aprovechando la construcción que cada personaje tenía por separado, junto con las más variadas y creativas formas de aproximarse a los espectadores aseguró el éxito de este film y consolidó un final que a su vez reforzará otras nuevas e interesantes películas. 

 

Si disfrutaste este artículo, ¡te invitamos a que sigas atento a nuestro blog para más novedades!

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Autor:

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

https://mavmarketingdigital.com