Estrategias de negocio para enfrentar la recesión económica

5 estrategias de negocio para enfrentar la recesión económica

Es importante que cada empresa defina estrategias de negocio para enfrentar la recesión económica, ya que la posibilidad de vivirla se hace cada vez más una realidad a nivel mundial.

 

La contracción de la economía de Estados Unidos durante el segundo trimestre del 2022, ha llevado al país a decretar que se encuentra en recesión técnica. Alemania, por otro lado, también se encamina hacia esa situación.

Economistas también advierten que el mundo poco a poco estaría avanzando hacia una recesión global en 2023, y una seria de crisis financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo que podrían causar graves consecuencias.

Esta desaceleración de la actividad económica tiene un impacto grande en los negocios, sin importar su tamaño. Y es acá donde los líderes de las organizaciones deben ser capaces de entender el escenario, a fin de definir las mejores estrategias para hacerle frente.

via GIPHY

 

Comportamiento del consumidor en tiempos de crisis y recesión

En tiempos de crisis, el consumidor adopta un comportamiento que obliga a las empresas a ser más eficientes y buscar nuevas maneras de ofrecer sus productos y/o servicios.

De hecho, podríamos decir que el consumidor, en épocas de recesión económica, tiende a ser:

    1. Más racional. Piensa más antes de comprar, compra con presupuesto y se centra más en productos y/o servicios necesarios que en productos complementarios.
    2. Es infiel. Reduce su preferencia en marcas específicas, y se inclina más por el precio y las ofertas.
    3. Exigente. Quiere más por menos, le da más importancia al servicio personalizado y le gusta obtener beneficios por compras anteriores.
    4. Es ahorrador. Le interesan productos o servicios que le brinden un ahorro a futuro, como planes anuales o prepagados.

También es importante destacar que en este escenario, el consumidor prefiere:

  1. Reducir el uso de servicios como la televisión por cable, y aumentar servicios de streaming e internet.
  2. Menos consumo de alimentos en restaurantes, y más consumo de alimentos en el hogar.
  3. Se da un incremento del consumo de los alimentos congelados, y se priorizan los restaurantes que tiene promociones para el fin de semana.
  4. El entretenimiento se traslada en buena parte al hogar para evitar gastos adicionales.
  5. Hay una reducción significativa en el consumo de productos de lujo.
  6. Crece el turismo local y se reduce el internacional.

¿Qué deben hacer las empresas entonces para enfrentar esta situación? La clave está en desarrollar estrategias de negocio para enfrentar la recesión económica, capaces de convertir la crisis en una oportunidad.

 

5 estrategias de negocio para enfrentar la recesión económica

Muchas empresas lo primero que hacen es recortar gastos, pero la verdad es que esa es una acción que no ayudará a largo plazo, ni tampoco ayudará a incrementar los ingresos del negocio o a seguir creciendo.

Por ello, te queremos plantear estas 5 estrategias de negocio para enfrentar la recesión económica y poder convertir todos los retos que presenta en una oportunidad:

 

1. Protege tu negocio en el corto plazo

Aunque el mercado esté enfrentando una disminución de la demanda y liquidez de parte de los consumidores, no bajes tus precios.

Una mejor alternativa puede ser presentar un nuevo producto o servicio, dar extras, packs de productos complementarios o facilidades de pago. Permanece de igual manera pendiente de la competencia y analiza sus acciones siempre.

 

2. Desarrolla nuevos canales de venta

Para aprovechar la tendencia del consumidor a usar más Internet, tu negocio puede buscar innovar en sus canales de venta a través de una tienda online.

Además, con una tienda online, tu empresa puede alcanzar más clientes no solo a nivel local, sino global, y también puede ser una manera de descubrir nuevas líneas de negocio.

Por otro lado, es una manera de evitar tener que invertir en el alquiler de un local físico y bajar tus costos fijos.

via GIPHY

 

 

3. Implementa una estrategia de contenidos que impulse las ventas gracias al contenido de valor

Sabemos que en crisis muchas empresas se desesperan por conseguir ventas; sin embargo, debes vender sin buscar hacerlo de entrada.

Esto quiere decir que debes evitar generar contenido con mensajes agresivos de ventas, y más bien, inclinarte por aportar valor a tus clientes, dando respuesta a sus problemas o dolores.

 

4. Escucha a tus clientes

Si bien esta es una acción que siempre se debe hacer, debe realizarse aún más en tiempos de crisis.

Escuchar te ayudará a entender que es lo que necesitan tus clientes ahora, saber por qué compran tus productos/servicios o dejan de hacerlo, por qué prefieren a la competencia, etc.

Para lograrlo puedes aprovechar canales como tus redes sociales, el chat de tu web, los comentarios que dejan en tu blog, navegar en foros y por supuesto, si tienes tienda física, tomarte unos minutos para platicar con tus clientes y colaboradores.

 

5. Fideliza a tus clientes

Mantener la lealtad de tus clientes será un reto mayor en tiempos de recesión, pero es un esfuerzo que debe hacerse a fin de conservar a esos buenos clientes.

Si bien es cierto, puedes optar por crear promociones especiales o regalar descuentos para obsequiarle a tu base de clientes, lo mejor es trabajar un buen programa de fidelización, en el que se premie a los clientes de acuerdo a la frecuencia con la que compran.

 

6. Optimiza la gestión de tesorería

Para blindar tu negocio en escenarios de crisis es importante contar con el dinero suficiente para hacer frente con las obligaciones como el pago de nómina, compra de materias primas o mensualidades de un préstamo.

La clave en este caso pasa por:

  • Tener una buena gestión de cobros.
  • Llevar un buen control de tus inventarios.
  • Contar con un buen sistema de facturación.
  • Hacer buen seguimiento de los clientes.

 

Sin duda, las crisis económicas son complicadas y llenas de desafíos, pero también ofrecen oportunidades únicas de aprendizaje y crecimiento. Simplemente, hay que saber aprovecharlas, implementando estrategias de negocio para enfrentar la recesión económica con inteligencia.

¿Qué otra acción recomendarías para que un negocio pueda enfrentar una crisis económica? Deja tus comentarios.

CEO & Founder MAV Marketing Digital. Ayudamos a pequeños negocios a aumentar su visibilidad en Internet a través de nuestras soluciones de Marketing Digital para PYMES.

    Deje su comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    css.php