¿Quieres posicionar tu marca en el mundo digital? Haz Marketing de Contenidos

 

¿Sabías que el Marketing de Contenidos tiene la capacidad de afectar los resultados comerciales de tu negocio, al ayudarte a mejorar su visibilidad?

Pues resulta que el Marketing de Contenidos es una estrategia poderosa y un elemento fundamental en la filosofía del Inbound Marketing, a través de la cual creas la comunicación de tu marca con tus clientes; y en función de cómo sea esta comunicación, así podrás ver en un mediano –largo plazo un impacto en los resultados comerciales de tu empresa.

¿Quieres saber cómo lograrlo? Te invito a que sigas leyendo 🙂

marketing contenidos estrategia

El Marketing de Contenidos como estrategia clave para el posicionamiento de marca.

El Marketing de Contenidos es un elemento dentro de una estrategia de Inbound Marketing, cuyo objetivo es crear contenido en diferentes formatos, para atraer, conquistar, y/o fidelizar a nuestros clientes.

Generalmente, cuando hablamos de Marketing de Contenidos, muchas marcas piensan que con tener un blog corporativo, y generar en éste contenido relacionado con el público objetivo al que desean llegar, es suficiente para lograr resultados. ¡Nada más lejos de la realidad!

Internet está saturado de información, y hay una infinidad de canales a través de los cuáles, la cantidad de contenido generado minuto a minuto, hacen difícil que una empresa logre alcanzar a su público objetivo. Es por ello que se vuelve necesario crear una estrategia de Marketing de Contenidos bien pensada.

 

marketing de contenidos

El reto: Entender a tu cliente

El principal reto para que nuestra estrategia de Marketing de Contenidos funcione, es que podamos entender a nuestros clientes.

El contenido que como marca generemos, debe partir de las necesidades de nuestros consumidores. Pensemos un poco y veámonos como un usuario normal en redes sociales. ¿Si entras en Facebook, que tipo de información buscas? ¿Si entras a Linkedin que tipo de datos te interesa encontrar?

Por tanto la clave está en crear contenido para que en el momento que el usuario necesite algo relacionado con tu sector, te encuentre a ti.

También es importante crear el contenido según las características de los canales a usar. No es lo mismo lo que publiques en Facebook a lo que publiques en Linkedin.

¿Cómo entender mejor a nuestros clientes?

Entender a nuestros clientes quiere decir que somos capaces de crear contenido que ellos consideren relevante y útil.

Para lograr entenderlos podemos recurrir a encuestas online entre nuestra audiencia, revisar las métricas que arroja nuestra web, revisar las métricas de nuestras redes sociales y campañas de email marketing, hacer social listening, llevar un registro de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestro canal de atención al cliente, entre otros.

Una vez tengamos datos, resulta muy bueno clasificarlos y separar aquellos datos interesantes de datos útiles.

¡Ojo! Que de estos datos, serán los datos útiles los que nos aportaran valor para saber qué tipo de contenido crear para generar mejores resultados para nuestro negocio.

marketing contenidos

Construye tu Buyer Persona

Podemos definir al Buyer Persona como un retrato ficticio de nuestro cliente, el que nos ayuda a conocerlos mejor, ya que podemos visualizar sus características e intereses, partiendo de la idea de que cada negocio tiene diferentes tipos de clientes.

Por ejemplo en MAV Marketing Digital tenemos clientes que son dueños de empresas, ubicados en diferentes sectores, y que desean aprovechar todas las soluciones de Marketing Digital que ofrecemos para mejorar los resultados de su negocio, y contratan el servicio de su interés.

Pero también tenemos dueños de agencias de Marketing Digital que desean que formemos parte de su equipo, y se enfocan ellos en la venta de los servicios, mientras nosotros nos enfocamos en la ejecución de las estrategias de sus clientes.

Conociendo a nuestros clientes es entonces, que podremos definir las diferentes estrategias de contenidos, según las fases del Buyer Journey en las que se encuentren los clientes.

 Marketing de Contenidos

Formatos de contenidos y Canales de Distribución

Los formatos de contenido se refieren a las diferentes formas en las que una marca puede presentar el contenido a su audiencia.

Así podemos hablar de:

  1. Vídeos
  2. Ebooks
  3. Infografías
  4. Podcasts
  5. Webinars
  6. Presentaciones
  7. Casos de Estudio
  8. Artículos de Blogs
  9. Fichas de Productos
  10. Fotogafías e Ilustraciones
  11. Landing Pages
  12. Contenidos Interactivos

Considerando que existen diferentes formatos, también esto facilita que puedas reciclar contenido; así, en lugar de tener que crear siempre algo nuevo, un contenido que hayas creado para tu blog corporativo, luego puedes presentarlo como un vídeo o podcast. ¡Hay que ser creativos!

Por otro lado, los canales de distribución se refieren a los medios a través de los cuáles vas a distribuir tus contenidos para hacerlos llegar a tu audiencia.

Así podemos hablar de:

  1. Redes Sociales
  2. Campañas de Email Marketing
  3. Marketing Móvil
  4. Sitio Web
  5. Remarketing
  6. Publicidad en Redes Sociales
  7. Publicidad Display

 

Marketing de Contenidos

Un contenido poderoso: el contenido creado por el usuario.

Un contenido muy potente desde el punto de vista cualitativo, es el contenido generado por los usuarios.

Este contenido además, es uno de los más baratos y de los que más credibilidad te ayuda a lograr.

¿Cómo obtener este tipo de contenido?

Destinando tiempo a navegar por las redes sociales para ver que dicen los usuarios; así como a través de testimoniales, fotos de los usuarios usando tus productos, o incluso, creando grupos de clientes donde puedan hablar de temas relacionados a tus productos, y que te sirva de insumo para tu estrategia de contenidos.

Al día de hoy, el Marketing de Contenidos sigue siendo una de las mejores estrategias de Marketing que una empresa pueda aplicar en su negocio.

Es importante aclarar que NO se trata de crear contenido promocional, sino contenido que resulte relevante tanto para nuestros clientes actuales, como potenciales, y que les ayude a conocer a nuestro negocio, conectar con nosotros, y tomar una decisión en el momento en que nos necesiten.

marketing contenidos de usuarios

Esperamos que este artículo de nuestro blog te haya resultado de utilidad, y si deseas utilizar una estrategia de marketing de contenidos en tu negocio, recuerda que en MAV Marketing Digital te podemos ayudar. Si deseas más información, ¡ponte en contacto con nosotros!

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter