Los Elementos del Marketing Digital

Cómo decíamos en nuestro artículo “Entendamos qué es el Marketing Digital”, el Marketing Digital está conformado por una serie de acciones y estrategias comerciales, que se realizan en el entorno digital.

Estas acciones tienen por objeto:

  1. Hacer visible a un negocio en Internet.
  2. Ser un medio para llegar a los clientes estén en donde estén.
  3. Que la empresa pueda ser parte de la conversación que se desarrolla en el mundo digital alrededor de un tema determinado y relacionado a nuestro negocio.

En este sentido, podemos hablar de diferentes elementos del Marketing Digital que te permitirán lograr los objetivos anteriormente mencionados; y es de ellos que vamos a profundizar a continuación.

Elementos Marketing Digital

Elementos del Marketing Digital para ganar visibilidad en Internet

1. Sitio Web

El sitio web es la parte más importante dentro de una estrategia de Marketing Digital. De hecho, en MAV Marketing Digital siempre les decimos a nuestros clientes que debe ser el centro de la estrategia digital.

Imagina al Internet como un gran centro comercial, donde muchos clientes pasan bastante tiempo todos los días. Cuando tú decides tener un sitio web es como que estuvieras alquilando un local en ese centro comercial, con el fin de poder atrapar la atención de posibles clientes.

El objetivo de todo sitio web es poder convencer a clientes potenciales de que tu producto o servicio es la mejor alternativa. Algunas razones por las que deberías tener un sitio web son:

  1. Te permite promover tus productos o servicios a nivel mundial.
  2. Tu web está disponible al público 24 horas los 365 días del año.
  3. Una web funciona como tu oficina virtual.
  4. Te permite competir de igual a igual con tus competidores, sin importar lo grande que estos sean.
  5. Ahorras en costos operativos.

2. Blog Corporativo

Como parte de la estrategia de Marketing Digital de un negocio, el Blog Corporativo cumple una función de generador de contenido que sea de utilidad para tus clientes, y al mismo tiempo, ayuda a que tú sitio web se posicione de manera orgánica en los buscadores como Google.

Para que un blog corporativo genere resultados en un mediano o largo plazo, el contenido que genere siempre debe ser interesante y de calidad.

Algunas razones adicionales para tener un blog corporativo son:

  1. Sirve como un canal de comunicación con clientes actuales o potenciales.
  2. Convierte clientes potenciales en clientes reales.
  3. Ayuda a que tú negocio mejore su imagen y se vea como un conocedor en su rubro.
  4. Te ayuda a diferenciarte de tu competencia.
  5. Sirve como apoyo a tus otras estrategias de marketing, ya que es posible que a través del blog compartas información sobre tus productos o servicios, promociones y descuentos, participación en eventos, etc.

Es importante mencionar que el blog corporativo debe combinarse con otros elementos del marketing digital, como un sitio web y redes sociales.

Diseño Web

 

3. Red Display

¿Te has fijado que en algunos sitios web aparecen anuncios tipo banners o vídeos? En general, estos sitios web que presentan este tipo de publicidad son sitios atractivos para los anunciantes por que gozan de un tráfico bastante alto.

Y es aquí donde surge la Red Display.

La Red Display es un conjunto de sitios, vídeos  y aplicaciones, donde tú como anunciante puedes hacer publicidad, e impactar a los usuarios de ese espacio, sin tener que esperar a que estos realicen alguna consulta directa en un buscador.

En general, la Red Display es utilizada para cumplir objetivos de posicionamiento de marca (branding). Para tener más claro esto, piensa por un momento en una empresa como Coca Cola.

Obviamente, Coca Cola no espera vender una lata de soda por internet, sin embargo, sabe muy bien que las personas pasan gran parte del tiempo en internet, y usan buscadores como Google, Bing o Yahoo para encontrar información de su interés.

Sabiendo esto, a Coca Cola le interesa tener una presencia visual en sitios de alto tráfico; y esto lo logran a través de la Red Display, donde mediante Banners consiguen tener un espacio en la mente de los consumidores, y que esto impacte sobre sus resultados comerciales.

4. Posicionamiento en Buscadores: SEM y SEO.

Una de las actividades que más realizan las personas que navegan en internet es realizar una búsqueda de algo de su interés.

El proceso es sencillo: Entran a un motor de búsqueda como Google, escriben un término sobre el que desean buscar información, y eligen los enlaces que direccionan a sitios relevantes.

Si te detienes a pensar un poco más sobre esto, te darás cuenta que cuando has realizado una búsqueda en internet, generalmente te quedas con los resultados que aparecen en la primer página. Y en todo caso, puedes llegar hasta la tercera página, pero si lo que buscas no te convence, optas por generar una nueva búsqueda.

Este comportamiento es lo normal entre los usuarios de buscadores. Y esto hace que todos los productos, servicios y organizaciones que no aparezcan en las posiciones iniciales, sean prácticamente invisibles para los usuarios.

¿Cómo resolver esto? La respuesta está en el Posicionamiento en Buscadores.

El SEM es el conjunto de técnicas de marketing orientadas a ganar visibilidad en los motores de búsqueda. Una forma de aplicar esta estrategia es a través de la plataforma de publicidad de Googles, “Adwords”; la que nos ayuda a que aparezcamos en la primer página de resultados pagando cierta cantidad.

El objetivo de toda estrategia SEM es posicionar un enlace en los primeros resultados generados por un buscador, cuando un usuario ingresa un término relacionado con una búsqueda.

La clave está en lograr ser “localizados”.

Las principales razones para realizar acciones SEM son:

  1. Permiten enviar tráfico de calidad a tu sitio web.
  2. Generan una presencia dinámica en Internet.
  3. Ayudan a conectar a una persona con tu marca.

Por otro lado,  el SEO es otra estrategia para aparecer en buscadores pero por una menor inversión.

Al SEO también se le conoce como Posicionamiento Web, y tiene por objetivo mejorar el posicionamiento en buscadores de manera orgánica.

Líneas arriba cuando hablábamos del Blog Corporativo, decíamos que era un generador de contenido a través del cual tu web puede obtener posicionamiento orgánico. La clave está en crear contenido actual, de calidad, y relacionado a nuestro negocio.

Así también, otra forma de realizar SEO es definir palabras claves, crear vínculos o enlaces, y contar con una web optimizada para buscadores.

Elementos del Marketing Digital para llegar a los clientes

1. Email Marketing

Si te propones atraer clientes a tu negocio, promocionar tus productos o servicios, mantener informados y fidelizar a tus clientes, es necesario que hagas Email Marketing.

Podemos definir al Email Marketing como un proceso de entregar mensajes de marketing atractivos, oportunos y pertinentes, sobre tus productos o servicios a un segmento específico de usuarios, a través del correo electrónico.

Las principales razones para hacer Email Marketing son:

  1. Permite que tu negocio llegue de forma directa, rápida y masiva a una gran cantidad de personas, en donde quiera que estas se encuentren.
  2. Es una estrategia con un alto grado de segmentación y personalización. Incluso, es fácil poder viralizar el mensaje enviado a través de las redes sociales.
  3. Posee un alto grado de versatilidad, ya que puedes incluir información en forma de texto, vídeo, imágenes, música, etc.
  4. Es una manera económica de hacer marketing, en comparación con estrategias tradicionales como la radio o tv.
  5. Es una estrategia amigable con el medio ambiente, ya que distribuyes información sin necesidad de utilizar papel.

2. Marketing Móvil

¿Sabías que existen más teléfonos celulares en el mundo que televisiones? Gracias a esta situación y a que los consumidores pasan conectados a Internet la mayor parte del día a través de sus dispositivos, es que surge un nuevo elemento: el Marketing Móvil.

En el entorno móvil, tanto los sitios web como las aplicaciones optimizadas para estos dispositivos juegan un papel crucial.

Algunas de las razones para hacer Marketing Móvil son:

  1. Podemos estar seguros que todos tus clientes potenciales tienen un celular.
  2. Las personas prefieren leer emails en móviles, a recibir llamadas telefónicas.
  3. Puedes llegar de manera personalizada a tus clientes.
  4. Te permite crear diferentes tipos de promociones, por ejemplo, enviar códigos QR con cupones de descuento que el usuario pueda canjear en algún establecimiento.

Marketing Móvil

 

Elementos del Marketing Digital para ser parte de la conversación.

1. Redes Sociales.

Es importante mencionar que tener visibilidad en Internet y llegar a los clientes no es suficiente. Se necesita también lograr ser parte de la conversación, ya que si logras formar parte de la conversación, estarás en la mente del consumidor y podrás sentirte parte de su día a día.

Es aquí donde surgen las Redes Sociales.

Las Redes Sociales ya llevan años de estar entre nosotros, y han cambiado mucho nuestro estilo de vida; en incluso, nuestra manera de comunicarnos.

Las principales razones para estar en Redes Sociales son:

  1. Son un canal que te permite interactuar con tu cliente.
  2. Te ayudan a generar confianza y mejorar tu imagen en Internet.
  3. Es una forma de fidelizar a tus clientes.
  4. Permiten que tu negocio se anuncie con poco presupuesto.
  5. Tienen una gran capacidad de amplificar tu contenido, al permitirte llegar a miles de personas.
  6. Ayudan a tu negocio a aumentar su notoriedad.
  7. Estarás en el lugar donde se encuentra tu público objetivo.
  8. Es un canal más para que ofrezcas atención al cliente.
  9. Puedes medir tus resultados en tiempo real.

 

2. Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos es un elemento del Marketing Digital cuyo enfoque es crear, publicar y distribuir contenido, que le permita a un negocio formar parte de la conversación en Internet.

Este contenido está orientado a satisfacer las necesidades de los usuarios, así como atraer nuevos clientes; y se utilizan herramientas como las redes sociales, sitios web, blogs, newsletters, webinars o ebooks para difundirlo.

Las principales razones para hacer Marketing de Contenidos son:

  1. Te da credibilidad como negocio.
  2. Le da una voz a tu marca.
  3. Te ayuda a incrementar tu visibilidad en Internet.
  4. Puedes establecer una relación con clientes actuales y potenciales.

 

Como puedes ver, el Marketing Digital es bastante amplio; y según los objetivos, así son los elementos a utilizar.

De igual manera, el Marketing Digital es dinámico, y es por ello que cada vez más van surgiendo nuevos elementos que vienen a darle mayor potencial a esta nueva forma de hacer Marketing.

¡En MAV Marketing Digital estamos para ayudarte! Nuestro objetivo es poner al alcance de empresas que quieren hacer del Internet su mejor aliado, soluciones de Marketing Digital a través de:

  1. Diseño Web
  2. Gestión de Redes Sociales
  3. Email Marketing
  4. Content Marketing

Si deseas más información, te invitamos a contactarnos.

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter