Facebook cambia su algoritmo, ¿Qué pueden esperar las marcas?

Ya es una realidad: Facebook cambio su algoritmo.

Lo anuncio el propio Mark Zuckerberg a través de un mensaje en su cuenta personal, al mencionar que en este 2018 vienen grandes cambios, y recordar que Facebook fue creada como una red social que ayudaría a las personas a conectar y mantenerse cerca de aquellos que más les importan; y es eso a lo que desean regresar.

¿En qué consiste el cambio de Algoritmo de Facebook?

Después de un año bastante complicado para Facebook, donde la confianza y credibilidad que tenían como plataforma se vio afectada por temas relacionados con la proliferación de noticias falsas, un presunto mal uso de Facebook en temas políticos, y problemas de medición de sus diferentes soluciones de publicidad, Facebook inicia el 2018 con un cambio radical en su algoritmo.

El cambio del algoritmo de Facebook en sí, busca darle prioridad al contenido significativo y la relación entre las personas, frente a publicaciones de empresas y medios de comunicación.

 

De acuerdo a Zuckerberg, llevará meses que este nuevo enfoque se empiece a visualizar; y los primeros cambios que podremos observar serán en nuestro News Feed (sección de noticias), donde podremos ver muchas más noticias de amigos, familiares y grupos.

A medida que esto vaya pasando, iremos viendo menor contenido de negocios, marcas y medios de comunicación. Y en todo caso, el contenido público que si veamos, es porque estaría cumpliendo el requisito de ser un contenido que fomente interacciones significativas entre las personas.

Con estos cambios también Zuckerberg ha dicho que esperan que el tiempo que las personas pasen dentro de la plataforma se vea reducido.

 

¿Cómo afectará el cambio de algoritmo de Facebook a las Empresas?

Con 2 mil 100 millones de usuarios en todo el mundo, y siendo la segunda plataforma generadora de tráfico web más importante a nivel mundial, sólo por detrás de Google, no resulta extraño que Facebook haya sido a la fecha, una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia de Marketing Digital de la mayoría de los negocios.

Es por eso que la noticia de que Facebook ha cambiado su algoritmo para darle más prioridad a los contenidos de los amigos, sobre las publicaciones de los medios de comunicación y de las marcas, cae como un balde de agua fría en este inicio de año.

Ya el año pasado Facebook había realizado un experimento en 6 países, dividiendo el muro en 2 apartados: por un lado, la nueva sección “Explorar” a donde mandaría las publicaciones de las páginas,  y por otro lado, el muro actual de noticias, donde se mostrarían las publicaciones de los amigos de los usuarios, y por supuesto, los anuncios de empresas que pagaban a Facebook.

Este experimento se realizó en Bolivia, Camboya, Eslovaquia, Guatemala, Serbia y Sri Lanka. En aquel momento, los primeros resultados mostraron que el alcance orgánico (no pagado) cayó un 66%.

Así también, durante este experimento las empresas experimentaron 4 veces menos interacciones de lo usual, en otras palabras, menos Me Gusta, Compartidos y Comentarios.

Entonces, ¿Qué pueden esperar las empresas con el cambio de algoritmo de Facebook?

Sin lugar a dudas, ver los datos del experimento asustarán a cualquier negocio, sobre todo a aquellos que carecen de un sitio web y han usado Facebook como su principal plataforma para hacer negocios; y qué decir de los medios de comunicación y empresas que generaban grandes cantidades de tráfico hacia sus webs desde esta plataforma.

Saber  a ciencia cierta el impacto real que tendrá en las empresas esta modificación del algoritmo de Facebook, aún es muy difícil de decir.

Algunas estadísticas presentadas en el blog de Merca2.0 muestran datos que nos pueden dar un poco de luz sobre por dónde podría ir la ruta que deben seguir las empresas:

1.- El alcance orgánico será el más castigado. Según algunas estadísticas, el alcance promedio de cada publicación de Facebook ha venido disminuyendo entre un 45 y 75 por ciento, lo que supone que cada post apenas representa un alcance “natural” de entre 6 y 3 por ciento.

2.- Las métricas de vanidad deberán dejar de tener importancia. Muchas empresas se han tendido a fijar y obsesionar en métricas de vanidad; como por ejemplo, incrementar el número de seguidores de la fan page, likes o comentarios. Esto no tiene sentido, y con el cambio de algoritmo mucho menos. Lo que de verdad debe importar es generar conversiones de acuerdo a objetivos.

3.- Los vídeos Live serán claves. De acuerdo a datos de Facebook, los vídeos Live generan en promedio 6 veces más engagement que los vídeos normales. Es por ello que Facebook dará prioridad a estos vídeos para mostrarlos en el Newsfeed siempre y cuando, los mismos generen interacción con los espectadores. Si no generan reacción, no tendrán alcance.

4.- Será necesario un re-ajuste en la estrategia de Contenidos dentro de Facebook. En su comunicado, Facebook recalco que dado que el espacio del Newsfeed es limitado, al priorizar el contenido publicado por familiares y amigos que detonen conversación, le darán menos o ningún espacio, al contenido de negocios y medios de comunicación.

Esto hace necesario re-plantear la estrategia de contenido dentro de Facebook, llevando a las empresas a considerar publicar menos contenido orgánico, pero de mejor calidad, y privilegiando la idea de lograr detonar la conversación con los usuarios.

5.- Queda prohibido el Engagement–Bait. A partir de la modificación de este algoritmo, prácticas como  pedirle a nuestros seguidores de manera directa un like a una publicación, un comentario o un share, quedan prohibidas. La idea, es que las reacciones sean naturales y provocadas por el contenido, ya no haciendo una solicitud directa al usuario.

6.- La Publicidad dentro de Facebook Ads deberá ser más estratégica. Obviamente Facebook seguirá dándole importancia a la publicidad pagada por las empresas dentro de su plataforma de Facebook Ads. En este sentido, resulta muy importante darle un mejor uso a esta herramienta, partiendo de conocer a nuestra audiencia, definiendo nuestros objetivos y sabiendo plantear la segmentación de manera estratégica.

Como ves, estos cambios vienen a obligar a los negocios a replantear las acciones que actualmente están haciendo en Marketing Digital.

Si Facebook había sido la herramienta más importante, es momento de hacer un ajuste a tu estrategia y no hacer de Facebook el centro de la estrategia, sino tenerla como una herramienta más dentro de tus estrategias de Marketing Digital.

Es tiempo de ver tu sitio web como el centro de tu estrategia digital, porque es ahí donde deben ocurrir las conversiones. Filosofías como el Inbound Marketing o Growth Hacking, se irán abriendo paso con más fuerza, ya que son estrategias que buscan que un negocio obtenga mejores resultados en base a la creatividad, análisis de datos, digital ads y SEO.

Aunque parezca difícil el panorama que se vislumbra, los cambios siempre traen oportunidades, y que mejor que replantearnos ahorita que estamos iniciando el 2018.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. En MAV Marketing Digital nos gusta permanecer actualizados sobre los cambios que van ocurriendo en el mundo digital para poderle ofrecer a nuestros clientes siempre las mejores soluciones, y por supuesto que con este cambio no será la excepción 🙂

¡Hasta la próxima!

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Comentarios recientes

    Síguenos en Facebook

    Síguenos en Twitter