5 formas de usar las redes sociales en Navidad

¡Llegan los vientos de Navidad! ¡Y con ello una gran oportunidad para las pymes!

Navidad suele ser sinónimo de alegría y felicidad; y en el caso de los negocios, la época del año en la cual las ventas aumentan de manera significativa, siempre y cuando exista una estrategia.

Como agencia de Marketing Digital, sabemos que las Redes Sociales son una gran herramienta y un importante aliado para los negocios. Por ello en esta oportunidad queremos compartir contigo 5 formas en las que una pyme puede usar las redes sociales en Navidad.

Definiendo los objetivos

Antes de empezar a hablar de las 5 formas en que un pequeño negocio puede usar las redes sociales en navidad, es importante pensar cuales serán los objetivos que queremos lograr, para que así, sea  más fácil determinar las acciones a realizar.

Podemos hablar de 3 tipos de objetivos:

  1. Fidelizar a nuestros clientes.
  2. Aumentar nuestra comunidad de seguidores.
  3. Promocionar o Vender.

Posiblemente el objetivo de Promocionar o Vender sea el que veas como más importante, al final de cuentas, todos deseamos incrementar nuestras ganancias; sin embargo, fidelizar clientes y aumentar la comunidad de seguidores de nuestras redes sociales también son objetivos que deberíamos buscar en estas fiestas de fin de año.

Por otro lado, también Navidad es una excelente época para lograr otro tipo de objetivos en las redes sociales como puede ser: posicionamiento de marca, lograr una mayor visibilidad, crear un vínculo emocional con tus seguidores, lanzar nuevos productos, etc.

 

Definidos los objetivos, ¡pasemos a la acción!

1.      Dale un toque navideño a tu marca en las Redes Sociales.

Lo normal es que una vez que pasa Halloween, todos los centros comerciales y la mayoría de negocios se visten con los colores de la navidad. ¡Y esta misma historia debería ocurrir con tus redes sociales!

Si entras por ejemplo a nuestra fan page, te darás cuenta que tanto nuestro logo como cover han sido diseñados con motivos navideños. ¡El punto es dotar a nuestra marca en redes sociales del espíritu de esta época de fiesta!

A esto súmale una estrategia de marketing de contenido con temas navideños, buscando que sea contenido que resulte atractivo para tu audiencia, ya que entre más atractivo, mayor es la posibilidad de que lo compartan y se haga más viral.

BONO ADICIONAL:

Si quieres unos consejos extras para lograr que tus publicaciones en redes sociales  sean más atractivas, mira este pequeño vídeo que te compartimos.

 

2.      Aprovecha la Navidad y fideliza a tus clientes con descuentos exclusivos.

Navidad es una época en la que puedas aprovechar a darles las gracias a tus clientes por haber confiado todo el año en tu negocio, y una excelente manera de lograrlo es ofrecerles descuentos exclusivos.

Tomate el tiempo para ofrecer un descuento que en realidad sea interesante, y usa tus redes sociales para darlos a conocer entre tus clientes.

 

3.      Genera mayor engagement y aumenta la comunidad en tus redes sociales con un concurso navideño.

 Si quieres que más personas conozcan tu negocio y lo sigan en redes sociales, y de paso, que te ayuden a ganar mayor visibilidad e interacción, un concurso navideño es una excelente manera de lograrlo.

Eso sí, planifica bien el concurso que vas a realizar.

¿Qué debes considerar antes de hacer un concurso de navidad?

  1. Que el concurso tenga relación con tu marca.
  2. Que el concurso cuente con elementos navideños para que tenga coherencia.
  3. Procura que la duración del concurso no sea tan larga, porque sino puede acabar aburriendo a tu audiencia.
  4. Define bien la mecánica de tu concurso: que vas a regalar, que deben realizar las personas para participar, cuantos ganadores van a ser, cómo vas a elegir a los ganadores y cuando los darás a conocer.

 

¿Qué tipo de concursos de navidad puedes hacer en tus redes sociales?

Algunas ideas de concursos que puedes hacer en navidad son:

  1. Un concurso de fotos o vídeos donde invites a tus usuarios a compartir contenido con tu marca.
  2. Pide a tus fans que completen una frase o le pongan título a una foto.
  3. Haz un concurso tipo Quiz, donde ganan los que respondan correctamente.
  4. Un concurso de cuanto conocen tus fans tus productos o servicios (súper bueno para que las personas aprendan más de tus productos o servicios)
  5. Concurso de juegos donde tus seguidores deben mostrar sus habilidades para ganar: adivinanzas, sopa de letras, rompecabezas, etc.

 

4.      Impulsa tus ventas en navidad haciendo promociones en las redes sociales.

Podría parecer que usar las redes sociales para impulsar las ventas en navidad es fácil, ¡pero la verdad es que es todo un reto!

Recuerda que así como tú, muchas empresas que son tu competencia directa, así como productos sustitutos, tienen altas expectativas en navidad y por ello se lanzan con todo a cazar clientes en las redes sociales, por lo cual, las redes sociales pueden estar saturadas de información.

El reto entonces es buscar sobresalir con nuestras promociones.

Además de ser creativo con las publicaciones (ya dijimos antes, generar contenido atractivo y con un toque navideño), piensa como tus productos o servicios pueden ser el regalo perfecto para estas fiestas.

Algunas ideas para impulsar tus ventas con promociones en navidad pueden ser:

  1. Crea campañas de publicidad en Facebook para promocionar tus productos o servicios. Puedes ofrecer descuentos, pague 2 y llevese 3, promociones de 2 x 1, etc.
  2. Si tienes cuenta en Pinterest, crea un tablón de navidad con los productos que deseas promocionar en esta época.
  3. Usa Instagram para publicar fotos tipo lifestyle y donde se vea tu producto o servicio en uso.
  4. Apoya una causa social en navidad y compártelo en tus redes. Por ejemplo, por la compra de un producto X de tu tienda, donarás cierta cantidad; o podrías hacer una campaña de recolección de juguetes para un orfanato, de esta manera, además de incitar a que las personas visiten tu establecimiento, harás felices a muchos niños.

 

BONO ADICIONAL:

En fin de año hay una gran cantidad de fechas que se pueden aprovechar para hacer promociones. Descúbrelas en este pequeño vídeo y saca el máximo provecho de tus redes sociales en esta navidad para impulsar tus ventas.

 

5.      No pierdas la oportunidad de saludar a tus clientes en Navidad

En Navidad los buenos sentimientos andan a flor de piel. Aprovecha a demostrar tu gratitud y buenos deseos para con tus clientes felicitándolos o saludándoles en estas fiestas.

Puedes usar tus redes sociales para compartir mensajes positivos, reflexiones propias de la época; y por supuesto, el 24 de diciembre y 31 de diciembre, mandar un saludo a tu audiencia.

 

Esperamos que estas 5 formas de usar las redes sociales en navidad te sean de utilidad, y recuerda que si no tienes tiempo o no estás seguro de poder sacar el máximo provecho de tus redes sociales en navidad, en MAV Marketing Digital estamos listos para ayudarte a través de nuestro servicio de Community Manager para PYMES.

¡Deja tus redes sociales en manos de los expertos con toda confianza!

Si deseas más información de nuestros servicios de gestión de redes sociales para pequeños negocios,  te invitamos a escribirnos.

SUSCRÍBETE Recibe en tu correo nuestras últimas publicaciones

Comentarios recientes

    Síguenos en Facebook

    Síguenos en Twitter